Lifestyle

¿Una persona infiel puede dejar de serlo? Especialista explica las razones detrás de la infidelidad

Imagen iStock

¿El que engaña una vez, engaña siempre? Quienes pasaron por la experiencia de la infidelidad de su pareja es probable que respondan a esa pregunta con un afirmativo. De esa manera optan por terminar la relación y se evitan el dolor potencial de que pueda a volver a suceder. Sin embargo, otras parejas continúan juntas luego de una infidelidad y logran verlo como parte de un crecimiento.

PUBLICIDAD

¿Por qué alguien es infiel?

La pregunta no debería ser «¿puedo volver a confiar en él?», sino « ¿qué contribuyó a la elección de esta persona para serme infiel?», «¿por qué eligieron la infidelidad?», explica el médico Jay Kent-Ferraro a Psychology Today.

Imagen thinkstock

La primera pregunta no se puede responder, afirma el experto, ya que volver a confiar en tu pareja tiene más que ver contigo y con la forma en que reaccionas ante una infidelidad. La segunda pregunta es mucho más precisa y, si se responde correctamente, es más probable que la relación pueda continuar y tomarlo como un aprendizaje si así lo decides.

La infidelidad habla sobre cómo es y cómo se siente la persona que es infiel, e incluso revela los posible conflictos que pueda tener con el amor en general. Según Jay Kent-Ferraro, todo comportamiento tiene un propósito y las personas no hacen nada sin una razón para hacerlo.

Por eso la tarea del infiel sería convertirse en su propio psicólogo y hacerse las preguntas correctas para llegar a su propia verdad acerca de lo que quiere. El especialista contó que él fue infiel y comentó cuáles fueron las razones que contribuyeron a que le fuera infiel a su pareja.

Imagen iStock

Factores que contribuyeron a que fuera infiel

Creía que las reglas no se aplicaban a él

El experto cuenta que ser un médico le dio más excusas para esconderse. Estaba emocionalmente ausente con su pareja, lo que hizo que su matrimonio sea insatisfactorio y fracase.

Se convirtió en un adicto al trabajo

Se convirtió en un adicto al trabajo y creía que tenía asegurado el amor de su esposa, sobre todo por lo que él le proporcionaba. Se había olvidado de valores muy importantes y tenía pocos límites, y en conjunto eso hace fácil tener una aventura con otra persona.

PUBLICIDAD

Imaginó que su esposa era la causa de su infelicidad

Pensó que su esposa era la causa de su infidelidad y de que su matrimonio fuera un fracaso. Sentía pena por él y le era más fácil culpar a su esposa. Explica que una vez que te convences de que eres una víctima de algo, puedes justificar cualquier cosa.

Imagen Pixabay

Confundió la atracción sexual y la fantasía con el amor

Una relación real nunca puede competir con una fantasía, y la atracción sexual no es amor, explica. Confundió una experiencia de emoción y novedad con una persona a la que llamó «alma gemela».

No se hizo responsable de su salud mental

Amar requiere de crecimiento, significa asumir las responsabilidades de lo que necesitamos como adultos. Quienes prefieren tener un velo en sus ojos y no sanar las heridas viejas, serán eternas víctimas y solo podrán reprochar si no tienen lo que esperan.

Si bien nunca hay una explicación suficiente que justifique por qué alguien es infiel, siempre hay una razón con un propósito por el que sucede algo así, dice el especialista. Por eso las razones que lo llevaron a la infidelidad pueden servirle a quienes no comprenden por qué lo hicieron y a quienes quieren entender por qué su pareja le fue infiel.

Podría interesarte: