En la actualidad resulta casi normal escuchar la palabra " cáncer". Es como una especie de nuevo ciudadano que habita entre nosotros y a pesar que es común enterarnos que "aquel actor famoso de telenovela tiene cáncer" o "a la tía de una amiga" se lo acaban de detectar, nunca estamos preparados para recibirla de un ser querido, mucho menos de tu pareja.
Mi pareja tiene cáncer: 8 tips para manejarlo y qué puedes hacer para ayudarlo
Recientemente viví este capítulo en mi vida y a pesar de ya haberlo conocido y superado con mi madre, no deja de sorprender cuando al acompañar a tu pareja a una consulta médica por algo que parecía ser inofensivo, el doctor te diga "tiene cáncer y si fuera mi hermano lo operaría lo más rápido posible".
Miedo, incertidumbre, cuestionamientos y hasta la pregunta ¿por qué?, son tan solo algunas de las cosas que puedes sentir y pasar por tu cabeza. Lamentablemente no existe un manual que diga "Cómo superar el cáncer sin temor en 3 simples pasos", pero desde mi experiencia quiero compartir algunas recomendaciones de cómo afrontarlo y sobre todo decirte, si estás pasando por esto, que no es el fin.
#1 Mantén la calma

A pesar de todas las dudas y temores que puedas experimentar lo primero que debes hacer es mantenerte serena. Con una mente tranquila podrás visualizar mejor el panorama, no entrar en pánico y sobre todo encontrar las palabras correctas para darle ánimos a tu pareja.
#2 No busques en internet

Cuando queremos averiguar algo lo primero que hacemos es buscarlo en internet ¿cierto? Pues cuando tienes un ser querido con cáncer esto es algo que bajo ninguna circunstancia debemos hacer. ¿La razón? Al teclear la enfermedad en este mundo 2.0 lo primero que aparecerán son los casos difíciles, imágenes espantosas y experiencias poco alentadoras. Lamentablemente los usuarios suelen compartir los aspectos negativos, se pudiera decir que amarillistas, antes de resaltar la positivo, así que definitivamente ¡NO lo hagas!
#3 No compares el caso de tu pareja con otros pacientes

Es normal querer hablar con otros pacientes de cáncer para conocer a qué puedes enfrentarte. Si bien es cierto que esto puede ser algo positivo, debes tener en cuenta que cada caso es individual y muy particular. No todas las personas reciben los mismos procedimientos médicos, así que lo mejor es que siempre indagues y aclares dudas con el médico tratante.
#4 No es el fin

Antiguamente cuando escuchábamos de esta enfermedad solíamos asociarla automáticamente con el fallecimiento de la persona. Afortunadamente en la actualidad existen grandes avances que pueden curar por completo al paciente (si es detectado a tiempo) o en el peor de los casos a llevar una vida con calidad y sin sufrimientos.
#5 Sácale el lado positivo

Como todo en la vida, afrontar una enfermedad seria con tu pareja no tiene que verse distinto para sacarle el lado positivo. Todo tiene una razón de ser y superar un cáncer con un ser querido debe ser una enseñanza para ver las cosas distintas: más simples. Emprendan un nuevo modo de vivir día a día, con intensidad, disfrutando de los pequeños detalles, sin apegos y en un plano más espiritual.
#6 Consigue el personal médico adecuado

Es importante que tanto tu pareja como tú confíen y se sientan cómodos con el personal médico que lleva al caso, porque será lo más parecido a un matrimonio que tendrán con terceras personas. Te someterás a controles periódicos por lo que debes tener una empatía con tu médico, recuerda que lo verás por un gran tiempo.
#7 Fortalece tu fe

Sin importar cuál sea tu religión, no pierdas la fe en lo que crees ni cuestiones lo que estás viviendo. Conecta tus pensamientos con tu espíritu y acciones dejando siempre todo en manos de ese Ser Supremo al que le rindes devoción. Te llenarás de paz.
#8 Haz una promesa divertida

Visualiza a tu pareja totalmente curada para poder cumplir una promesa juntos, algo que los llene de vida y los haga sentir que hay suficientes razones para querer disfrutar cada día. En mi caso saltaré en paracaídas con mi novio ¿hay algo más extremo que esto para sentirnos vivos?
La vida está llena de altos y bajos, de momentos alegres y otros que quizás no lo sean, lo importante es mantener siempre una actitud positiva. El ver las cosas con solución, manejables y optimista te llevarán a superar los más grandes obstáculos ¡no lo olvides!









