Perder a una mascota es muy duro. Solemos pasar muchos años a su lado, cuidarla desde que es cachorro y compartir experiencias divertidas y a veces desagradables.
¿Cuándo decidimos que nuestra mascota debe partir?

Las mascotas son nuestros amigos y parte de la familia, así que decidir que llegó el momento de decirle adiós es muy difícil.
¿Cuándo se toma esta decisión?
Generalmente, si una mascota está muy enferma, independientemente si se trata de un perro, gato, o cualquier animal, el veterinario examinará y analizará su condición y te hará saber si es necesario aplicarle eutanasia.
Esta recomendación se da cuando tu amigo está enfermo y pasando por mucho dolor para que pueda tener una muerte tranquila y sin tanto sufrimiento. También se recomienda la eutanasia para mascotas cuando ésta tiene una enfermedad muy grave cuyo tratamiento es costoso y sus dueños no pueden cubrirlo.
Por supuesto, aunque nos dicen que es algo que conviene para nuestra mascota y que es lo menos cruel, nosotros como dueños nos veremos sumergidos en una difícil y dolorosa decisión.

El proceso
La eutanasia tiene varias formas de realizarse. En la eutanasia activa todo ocurre de manera rápida y directa en la sala de una clínica veterinaria, o algún lugar donde tu mascota esté cómoda y tranquila.
La eutanasia pasiva consiste en evitar cualquier tratamiento que alargue la vida de la mascota y esperar que la muerte suceda de manera natural. Así mismo, la eutanasia indirecta se trata de medicar al animal para aliviar sus síntomas, pero dejar que la enfermedad siga su camino.

- No dejes de leer: ¿Por qué vacunar a una mascota contra la rabia?
La decisión
Tomar esta decisión puede ser muy fuerte para ti. El amor por una mascota es equivalente al de un miembro de una familia, sino más puro y sincero. Si luego de mucho análisis has decidido que lo mejor para tu mascota es su partida, ahora deberás elegir cómo.
Aunque te sea muy difícil, es demasiado importante para tu mascota que estés a su lado. Él no sabe lo que pasará, pero se sentirá muy nervioso por el ambiente en el que estará. Por otro lado, hay quienes afirman que estos seres vivos son capaces de saber cuando morirán, así que lo mejor es estar ahí con ellos y amarlos como siempre.
Las mascotas son miembros de la familia y nuestros leales amigos, así que tener que decidir su partida es doloroso y triste pero puede ser lo mejor para ellos. ¡Mucha fuerza!





