Lifestyle

¿Cuál es el origen de San Valentín?

Imagen thinkstock

A tan solo unos días del 14 de febrero, muchas mujeres ya han pensado qué regalo hacerle a su pareja para tan señalada fecha, cuya procedencia seguro que nunca se llegaron a preguntar. Es por ello que, desde iMujer, hemos recopilado algunas de las mejores curiosidades acerca del origen de San Valentín.

PUBLICIDAD

El sacerdote y el emperador

San Valentín fue un sacerdote de la Antigua Roma ejecutado el 14 de febrero del siglo III. San Valentín, 14 de febrero, todo encaja pero, ¿por qué sería ejecutado?

Alrededor del 270 d.C. el emperador Claudio II se elevó como máximo gobernante de Roma en una época en la que el imperio se vio enfrentado en numerosas batallas con otros gobiernos. Claudio II enviaba hordas de jóvenes soldados al campo de batalla, aunque el requisito era que estos nos estuvieran casados, ya que consideraba que aquellos soldados que tenían familia eran más débiles y se veían condicionados por tan emocional nexo durante el combate.

Sin embargo, San Valentín, un sacerdote de la ciudad, comenzó a orquestar ceremonias de casamiento en secreto para aquellas parejas jóvenes que querían unirse en matrimonio fervientemente. Al enterarse de ello, Claudio II ordenó detener a San Valentín, no sin antes ser juzgado. El juez que se encargó de tal tarea, Asterio, tenía una hija ciega a la que San Valentín curó mediante unos poderes que aún continúan siendo motivo de polémica entre las leyendas pagana y cristiana ya que, además, se apunta a un enamoramiento entre esta hija ciega y el sacerdote que finalizó con una misiva enviada por el prisionero que decía: “de tu Valentín”.

Finalmente, tras fracasar en su intento por hacerle rechazar la religión cristiana, el emperador Claudio ordenó asesinar al sacerdote. Primero le pegaron, luego le lanzaron piedras y, finalmente, le decapitaron, convirtiéndole en mártir un 14 de febrero.

Imagen thinkstock

Fecha que trasciende generaciones

Tal fecha sería recordada nuevamente por los poetas y escritores de la Edad Media en países como Francia e Inglaterra. En el caso de este último, las postales con el motivo “de tu Valentín” comenzaron a circular en el siglo XVIII, añadiendo elementos paganos como el símbolo del Dios Cupido y, sobre todo, pájaros acurrucados que simbolizaban el canto al amor. A partir de entonces, esta costumbre romántica de la vieja Europa también se exportó a Estados Unidos, desembocando en la festividad que conocemos todos hoy en día.

PUBLICIDAD

Estés en pareja o no, seguro que conocer el origen de la festividad de San Valentín te ha sorprendido cuanto menos. Y es que las festividades se nutren de grandes historias y leyendas, especialmente si estas tienen un motivo amoroso tan fuerte como la que es la cita preferida de todos los enamorados del mundo.

¿Aún no sabes que  regalarle a tu chico por San Valentín? ¿Qué tienes pensado para el Día de San Valentín?