¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado detrás de las tradiciones de las bodas? Muchas se hacen por costumbre, sin saber ni cuestionar su origen y significado. Por ejemplo, el hecho de que el padre camine con su hija hasta «entregarla» a su futuro marido, como quien transfiere una propiedad de hombre a hombre. Las tradiciones de las bodas pueden tener un origen que quizás desconozcas y no estaría nada mal saberlo para poder elegir con más conocimiento.
5 tradiciones de bodas que se hacen sin saber su verdadero origen

Los anillos

Los anillos de bodas han existido desde el Antiguo Egipto. Su propósito y simbolismo ha cambiado a través del tiempo. En Egipto significaba la eternidad, darle un anillo a una mujer significaba un compromiso eterno. Cuando llegaron los romanos su significado cambió y entró en las ceremonias cristianas. Aunque seguía siendo un símbolo del amor, se usaba para «reclamar» a una novia.
Se usa en el dedo anular porque se creía que había una vena en la mano izquierda, «la vena del amor» que se extendía desde el dedo anular hasta el corazón. Pero esto no es cierto ya que esa vena no existe. Igual se mantiene esta costumbre.
El vestido blanco

Los vestidos de novia blancos son en realidad algo nuevo. Antes del siglo XIX las novias usaban vestidos de diversos colores, sobre todo el rojo porque simboliza la fertilidad. Pero en 1840, la reina Victoria usó un vestido blanco en su boda. Ella comenzó una tendencia que se extendió por todo el mundo y se siguen usando hasta el día de hoy.
Sin embargo, también se cree que las novias se visten de blanco por una razón más obvia: como símbolo de castidad, virginidad y pureza para su futuro esposo.
El velo

Unas de las razones por las que las novias llevan velos era para que se les hiciera más difícil huir. Además cuando el marido levanta el velo, indica simbólicamente la toma de su virginidad y el rompimiento de su himen.
Las tortas de boda

Desde épocas medievales las tortas de bodas han estado presentes. Sin embargo, en vez de torta, comían pan. El novio después de comer un trozo de pan, rompía el resto sobre su esposa como símbolo de la fertilidad (y, aparentemente, la ruptura de su himen).
Las damas de honor

Los romanos tenían damas de honor y padrinos de boda porque eran muy supersticiosos y tenían un gran miedo a los espíritus malignos. Tenían un grupo de mujeres y hombres alrededor de la novia y el novio, vestidos de manera muy parecida a ellos, el fin era confundir a los demonios y asegurarse de que no hubiera problemas en el transcurso de la boda.
Perfectamente podría ser como en una película de terror ¿no?
Hacemos muchas cosas por costumbre sin cuestionarlas. A veces no estaría nada mal fijarse en sus orígenes y en los símbolos para poder cuestionarlas hacerlas o no ¿no te parece?









