Este es el mensaje para las mujeres que estuvieron en una relación abusiva y sienten miedo
Salir de una relación abusiva es difícil, pero una vez que se logra es una victoria agridulce que se debe celebrar. Digo que es agridulce porque tras sufrir abusos no somos las mismas. El maltrato, ya sea físico o psicológico, tiene la particularidad de lograr que una persona cambie por completo. Si has logrado escapar de una relación abusiva, primero debo decirte: ¡felicidades, lo lograste!
Cómo seguir con nuestras vidas
El momento en que nos damos cuenta de que es momento de dejar esa relación viene como una especie de epifanía. Sin embargo, realizarlo es toda una odisea y por eso es un logro. Hay personas que se mantienen en relaciones abusivas por años y nunca consiguen recuperarse.
El primer paso, que era salir de esa relación, ya lo lograste, así que ahora te queda conseguir un sitio o espacio emocional donde te sientas segura. No se trata de saltar a otra relación y tener un rebote, sino de buscar a alguien de tus amigos o familia que pueda darte refugio por un tiempo. El abusador generalmente hostiga y persigue al abusado luego de que este lo abandona, así que querrás sentirte protegida.
Date tiempo para sanar
Este paso es importante. Alguna vez amaste a la persona que te lastimó, así que te toca pasar por un duelo, no solo de separación, sino para entender que esa persona no era quien creías. Es momento de concentrarte en ti misma, perdonarte por estar en esa relación y perdonar a esa persona que te hizo tanto daño. Debes comenzar a sanar las heridas físicas y emocionales.
Ponerle el punto final
Reconstruir tu autoestima será lo más importante que puedes hacer. Aprender a amarte a ti misma será tu más valiosa lección, puesto que este amor es el único que te acompañará durante toda tu vida y te ayudará a mantenerte alejada de cualquier otra mala relación.
No te sientas avergonzada si necesitas acudir a un profesional por ayuda, toda relación abusiva hace muchísimo daño y hay muchas cosas que sanar para que no nos afecten en el futuro o incluso ahora mismo. Puede que encuentres ayuda con tus amigos o familiares, de los que debes rodearte, pero la guía de un experto nunca esta de más y puede evitarte (o tratar) problemas como la depresión, la ansiedad o cualquier transtorno que hayas desarrollado a partir del abuso.
Salir de una relación abusiva es difícil, pero ya cumpliste con la valentía de escapar, solo te queda tener mucho éxito. ¡Ánimos!
- Lee también: «5 señales claras de una relación emocionalmente abusiva»