A propósito de Expoartesanías 2013, la feria artesanal colombiana que reúne todo el potencial del arte manual de las diversas regiones del país, nos encontramos con una clara muestra de la dedicación y el trabajo de cientos de mujeres de Cucunubá, municipio de Cundinamarca, que apoyadas por una fundación social fabrican telas utilizadas en la elaboración de prendas de vestir, especialmente diseñadas para climas fríos.
Ropa artesanal que debes tener en tu armario


Abrigos, chalinas, cuellos bucle, chalecos y bufandas son algunas muestras de estas prendas hechas a mano con materiales como el algodón, la lana, el hilo y la alpaca.
Estas texturas y diseños llaman la atención de diseñadores internacionales como Roberto López Etxeberria (España), y nacionales, como Juan Pablo Socarrás, María Luisa Ortiz y Ángel Yáñez, quienes apoyan y valoran la producción 100 por ciento nacional.

Algunos de los insumos utilizados en la elaboración de las prendas deben ser importados, pero lo que conserva su esencia es la técnica utilizada para su fabricación. Telar horizontal y tejido a 2 agujas son las más utilizadas en la confección de estas piezas artesanales de la moda.
Para María Consuelo Toquica, coordinadora del Programa de Apoyo al Artesano de la Fundación Compartir, el ingenio, el gusto y la fuerza creativa de las comunidades rurales en Colombia es lo que permite que diversas prendas sean apreciadas y valoradas por especialistas y compradores de todo el mundo.
Cómo combinar ropa artesanal
Estas prendas, que no irritan la piel, pueden combinarse con elementos sencillos como pantalones de colores neutros o jeans, un par de zapatos y una blusa. Si deseas combinar tu ropa tejida con accesorios debes tener en cuenta el color de la prenda para elegir un collar o unos aretes que hagan juego.

Diviértete armando un vestuario artesanal completo. Puedes llevarlo al trabajo, lucirlo en alguna fiesta o ser el centro de atención cuando vayas por la calle. Recuerda que puedes tener en tus manos la sofisticación, el glamour y el buen gusto que da llevar una prenda hecha a mano.









