Lifestyle

¿Qué hay detrás de las letras S, M y L en la ropa?

Imagen Thinkstock

Dependiendo de la frecuencia con la que sales de compras, ya habrás notado que más piezas vienen con las famosos letras ‘S’ por Small, ‘M’ por Medium, ‘L’ por Large y XL por Extra Large, etc. Ya nos cuesta encontrar los sizes por número, o nos sorprende ver un tamaño 6 ó 29 entre las ‘S’ o los vestidos 10 ó 40 entre la letra ‘L’. ¿Y a qué se debe el cambio, que muchas veces resulta en la compra de la talla incorrecta?

PUBLICIDAD

El cambio a ‘ alpha sizing’, como se le conoce a este sistema de medidas en letras, continúa su entrada firme a las tiendas de ropa por dos razones principales, una práctica y otra económica, según un artículo de The Wall Street Journal. Las casas de diseño ya no tienen que entregar la misma pieza en muchos tamaños sino que ahora pueden entregar menos piezas, y aumentar así la probabilidad de venta. A una tienda por departamento se le hace más fácil vender un mismo vestido en tres tamaños, que vender el mismo en 5 o más tallas.

Pero el efecto positivo no solo es para los distribuidores de ropa, sino en la experiencia de los clientes, quienes se sienten más cómodos con menos opciones para probarse.

No todas las tallas fueron creadas iguales

Imagen Thinkstock

Pero, un momento, no todos los s-m-l-xl fueron creados iguales. El ‘ alpha sizing’ une ahora dos tamaños, por ejemplo 4 y 6 (25, 29) para crear el S. El problema está en que el S de una tienda puede quedarte bien, mientras en otra, te queda más ajustado.

Este sistema viene bien cuando la pieza de ropa que buscas se ajusta al nuevo trend de moda XL  como las shifts blouses o camisas anchas, jumsuits, yoga pants, etc. Y aunque prendas clásicas como blazers, trousers, vestidos tailored, también tienen una etiqueta ‘ alpha’, estas piezas ajustan mejor cuando son creadas con el viejo sistema numérico.

PUBLICIDAD

La falta de consistencia en la industria con el método alpha dificulta el proceso de encontrar el tamaño perfecto, e incluso puede causar un poco de frustración al momento de comprar. No todas las marcas combinan los mismos dos números para sus tamaños alpha. Por ejemplo, aproximadamente dos tercios de los fabricantes de ropa de mujer utilizan el 6 y el 8 para su size S; para el tercio restante, el tamaño chico tiene 4 y 6.

El tamaño no es lo que importa

Imagen Thinkstock

Además la falta de una guía de tallas trae también sus retos. Una marca puede diseñar usando mediciones para un tamaño estándar de 10, mientras que otra marca podría utilizar un tamaño estándar de 12; y un tercero podría utilizar un tamaño intermedio.

El beneficio indiscutible para este nuevo sistema es sin duda la flexibilidad que ofrece en cuanto a las preferencias de entalle. Un tamaño M viene bien a una cliente cuyas medidas se ajusten a ese size, pero también puede servirle a una persona que busca una pieza más holgada, y de igual manera le queda a aquella persona que sea un poco más grande pero que busque algo más ajustado al cuerpo.

Al final lo recomendado por los expertos es tomar en cuenta que no importa cuál sea el tamaño, lo que debes considerar antes de comprar tu próximo outfit es cómo se ve y cómo te queda.