Fallece Sonia Rykiel, la diseñadora que volvió 'cool' al jersey
Fue una visionaria que revolucionó la moda a partir de una sola prenda: el jersey o suéter. Subió el sexo a la pasarela, contribuyó a la liberación de la mujer, y mantuvo el optimismo hasta los 86 años.
La creadora francesa liberó a la mujer de los tópicos de la época, igual que hizo
Coco Chanel años atrás. La ropa de Sonia Rykiel, llamada 'la diseñadora para los frágiles, pero fuertes', hablaba de la sexualidad, el embarazo, y sobre todo, de la alegría. ¿Su arma? Una aguja de hacer punto.
GettyImages
PUBLICIDAD
2/16
Sonia Rykiel comenzó a diseñar ropa en 1961, cuando se quedó embarazada de su segundo hijo y no encontraba ropa que le gustara. Creó un body ajustado y una falda con vuelo que causó indignación... y muchas peticiones de amigas para que les confeccionara un 'outfit' igual.
GettyImages
PUBLICIDAD
3/16
Era conocida por su sentido del humor y su irreverencia. Mientras otros se esforzaban en ser el culmen de la elegancia, ella sólo se preocupaba por hacer ropa que celebrara a la mujer. En esta foto, dos diseños suyos ironizan sobre su icónico pelo rojo.
GettyImages
PUBLICIDAD
4/16
"La clave de mis desfiles es la sensualidad", decía la creadora. La rebeldía era su seña de identidad. No diseñaba para ninguna edad en especial, sino para la mujer en general.
GettyImages
PUBLICIDAD
5/16
Nació a las afueras de París en 1930 y mantuvo su apellido, Fils, hasta que se casó con Sam Rykiel. El destino quiso que los padres de él tuvieran un negocio de moda y cuando lo heredó, Sonia ayudó con su gestión. Tras su divorcio, Sonia abrió su propia tienda.
GettyImages
PUBLICIDAD
6/16
Sus primeros jerseys los llamaron 'the poor man's sweaters', pero pronto demostró que estaban muy equivocados. Convirtió el jersey en su lienzo, haciendo miles de variaciones y experimentando con el punto hasta límites insospechados. Introdujo las rayas, las siluetas, los pasó al formato capa...
GettyImages
PUBLICIDAD
7/16
En sus desfiles, las modelos siempre salían sonriendo y bailando, algo imposible incluso hoy en día, cuando las modelos suelen aparecer muy serias.
GettyImages
PUBLICIDAD
8/16
La influencia de Rykiel ha llegado hasta las nuevas generaciones de creadores. Diseñadores como
Jean Paul Gaultier, Alber Elbaz, Martin Margiela, y
Ralph Lauren le han rendido tributo.
GettyImages
PUBLICIDAD
9/16
Iconos de estilo como
Audrey Hepburn (quien se compró 15 jerseys suyos en colores distintos, según cuentan), Lauren Bacall y Catherine Deneuve se hicieron fans de los diseños de Rykiel y los popularizaron.
GettyImages
PUBLICIDAD
10/16
Desde estrellas de cine hasta Primeras Damas: cualquiera puede llevar sus famosos jerseys. En 2011, Michelle Obama eligió este diseño de Sonia Rykiel para asistir a un evento.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
“Somos mujeres trabajadoras. También, tenemos el problema de los niños, los hombres, de ocuparnos de nuestras casas, muchas cosas. Intento explicar eso con mi ropa. Son prendas para el día a día", dijo la diseñadora en una entrevista con The New York Times en 1987.
GettyImages
PUBLICIDAD
12/16
Su fama se mantuvo durante más de 50 años, y en 2009 la marca
realizó una colección para H&M, con tanto éxito que la repitieron un año después. En la imagen, el ensayo del desfile de la colección en París.
GettyImages
PUBLICIDAD
13/16
Una mujer no vive sólo de jerseys, así que también propuso abrigos, accesorios, y colecciones de moda completas.
GettyImages
PUBLICIDAD
14/16
Fue tan querida en Francia que la homenajearon en dos ocasiones con la medalla de la Legión de Honor francesa, una de ellas ascendiéndola a Comandante de la Orden Nacional. En la imagen, junto a su amigo el empresario de moda Pierre Bergé, quien fue pareja y socio de Yves Saint Laurent.
GettyImages
PUBLICIDAD
15/16
Su hija Nathalie tomó las riendas de la firma en 2007 como presidente, después de haber actuado como directora artística desde 1995. Ahora hace de consultora, y la diseñadora a cargo de la marca es Julie de Libran.
PUBLICIDAD
16/16
"Mis desfiles son sobre la mujer que lo aguanta todo", dijo en una ocasión. "Sobre la que logra sobrevivir".