Lifestyle

El diseñador de Stanger Things revela el significado oculto del vestuario de la nueva temporada

El guion no es la única manera en que un creador puede mostrar los cambios en sus personajes, algunas veces lo más sutil y cotidiano también puede comunicar muchas cosas. Game of Thrones es la prueba perfecta de esto, tan solo con agregar un bordado o un detalle en el vestido de Sansa Stark, los creadores de la serie pudieron explicar sin palabras la evolución de una chica joven e ingenua a una mujer endurecida por la experiencia y el trauma. 

PUBLICIDAD

Game of Thrones es fantasía y los vestuaristas se pueden dar el lujo de producir prendas intrincadas y únicas, pero ¿qué pasa cuando una serie está ubicada en un mundo más realista? Los mensajes pueden ser más sutiles, pero aún están ahí. La ropa que usamos dice mucho de quienes somos y en qué momento de la vida nos encontramos, sin importar si somos personas de verdad o personajes de ficción. 

Eso es lo que tenían en mente los hermanos Duffer, los genios detrás del fenómeno de  NetflixStranger Things, con los vestuarios de los habitantes de Hawkins. No parece nada fuera de lo normal, pero detrás de cada atuendo hay mucha investigación para recrear a la perfección el estilo de los 80, con permanentes y todo. Además de las aventuras de  Eleven y sus amigos, todo el trabajo que tiene la producción y la atención a los detalles harán que ames aún más esta serie, si es que eso es posible.

Vestuarios de realistas, mundo de fantasía

Imagen Netflix

Kim Wilcox, el diseñador de vestuario de la serie, conversó con  E! Online con respecto a los atuendos de los personajes en la nueva temporada en comparación con la anterior, cómo encontró la inspiración para recrear la ropa que se usaba hace 30 años y es muy revelador.

Si pensabas que era tan fácil como darle un par de jeans a los actores, estabas equivocado, estos son algunos de los secretos detrás de los atuendos de los personajes de  Stranger Things.

PUBLICIDAD

Eleven comienza de nuevo

Imagen Netflix

Millie Brown (la actriz que encarna a Eleven) y Wilcox discutieron sobre el origen de las nuevas prendas de Eleven y si debían quedarle bien. Como sabemos, ella encuentra refugio en la cabaña del  Detective Hopper y por eso muchas de sus prendas le quedan sueltas y se ven viejas. 

«Tal vez él fue al pueblo siguiente a la tienda de segunda mano y tomó lo que pudo encontrar, o quizás tenía todas estas cosas en cajas en la cabaña», explicó el diseñador. 

«Queríamos mostrarla como comenzando a relajarse y convirtiéndose cada vez más como una niña común a la vez que entra en una relación afectuosa con Hopper y eso te informa cómo ella está vestida por la temporada».

Como si necesitáramos otra razón para enternecernos de la relación de padre e hija que Eleven y Hopper generaron, Wilcox sugirió que la camisa de leñador que ella usa en muchas escenas pertenecía al detective cuando era pequeño. 

Mujercita

Imagen Netflix

Todos los personajes sufrieron cambios muy grandes desde la última vez que los vimos. De hecho, detrás de toda la fantasía y los mundos paralelos, esta temporada toca un tema muy importante: el trauma. Las cosas malas pasan, pero las consecuencias pueden perdurar durante mucho tiempo.

Todos los personajes lidian con su trauma de forma diferente: los episodios de Will son confundidos con  estrés postraumático, Steve está en negación y Nancy, que acarrea la culpa de la pérdida de su mejor amiga, se está derrumbando y eso se refleja en sus prendas.

Wilcox dijo: «Está evolucionando, se está convirtiendo en una mujer. En los pimeros episodios está intentando ser normal, pero no es normal para ella... esta temporada ella atraviesa por muchas cosas y queríamos asegurarnos de que creciera. Queríamos sacarla de su conjunto de cárdigan y falda, y ponerle jeans... es muy divertido verla crecer y que ese camino se vea también reflejado en la vestimenta». 

PUBLICIDAD

California extrema

Imagen Netflix

Mad Max, como le llaman en la serie, es uno de los nuevos integrantes del grupo y llegó a Hawkins desde la soleada California, entonces los vestuaristas querían reflejar algo del estilo de la costa en contraste con sus compañeros del Medio Oeste de Estados Unidos.

«Pensé en que ella creció en una ciudad costera y ama hacer skate, así que quisimos incorporar algunas de las marcas que recordaba que eran muy importantes para esa comunidad», explicó el diseñador. «Ella usa muchas cosas de Vans, y queríamos usar algo de las prendas de  Ocean Pacific Hang Ten que estaban de moda. Queríamos crear algunos looks para ella... hacer que ella tuviera colores un poco más vibrantes. Es una bocanada de aire fresco en Hawkins».

Nostalgia al extremo

Imagen IMDB

Stranger Things es pura nostalgia y eso está reflejado hasta en las prendas que usan los personajes, pero hacer un retrato fiel del pasado no fue nada fácil. Para inspirarse, Wilcox y el equipo de vestuarios miraron películas icónicas de los 80 como  Los cazafantasmas Indiana Jones, pero no siempre eran referentes confiables.

«Cuando ves estas películas la mayor parte del tiempo es muy elevado y elegante, y Hawkins no es así [...] Encontramos anuarios de la secundaria y así pudimos comprender cómo eran los niños en el medio del país y ver lo que realmente usan», agregó Wilcox.

PUBLICIDAD

Los hermanos Duffer crearon un mundo lleno de fantasía que parece sacado directamente de 1984 y lo lograron con una historia increíble, personajes muy humanos y tanta atención a los detalles que hasta los pantalones que usa Eleven tienen un significado. No podemos esperar a ver qué nos trae la tercera temporada. 

Sigue leyendo: «Stranger Things: ¿descubriste todas las referencias y easter eggs de la temporada 2?»