Moda

Diario de una diseñadora latina en el París Fashion Week

Laura Laurens es una colombiana que usando telas recicladas de los uniformes militares conquistó la meca de la moda.
9 Mar 2016 – 5:04 PM EST

Por Angélica Gallón S. | @univisiontrends

Después de muchos ires y venires, la diseñadora colombiana Laura Laurens está de vuelta en París. Ha llegado a presentar su colección Fall-Winter 2016-2017, en uno de los showrooms más emblemáticos de la semana de la moda de la Ciudad Luz, el curado por la agencia Plan8.

Llegar a París, traer sus maletas repletas de piezas creadas por manos colombianas, no puede más que recordarle esos años de trabajo en los que se concentró en conquistar su mercado local con su primera marca, La Casa de Greta, con la que un día fue elegida para participar en Who´s Next, una de las ferias más determinantes para descubrir los nuevos talentos de la moda que conquistarán los mercados europeos.

Es inevitable caminar las calles y no recordar cómo ese primer viaje cambiaría su lenguaje y le daría más libertad a su estilo, dos elementos que fueron decisorios para que una de las agencias más relevante del mundo de la moda en cuanto a la representación de talentos del diseño pusiera los ojos en ella.

En una rutina que ahora es común para ella, Laura visita París durante dos temporadas al año para presentar sus colecciones de verano y de invierno. Durante esta versión de Paris Fashion Week 2016, sus vestidos y chaquetas de cortes asimétricos y hechos de textiles trabajados con procesos ecológicos han estado exhibidos en el showroom de Plan8, y es la única latina que ha conseguido estar ahí.

Uno de los elementos fundamentales de su trabajo es la investigación de los materiales. Su fascinación por los uniformes la llevó a explorar las telas camufladas del ejercito colombiano. Quería reasignarle un nuevo valor a ese estampado hecho de manchas verdes que tan duros significados tenía para ellas y sus compatriotas.

Utilizar telas militares y reciclarlas a través de procesos de desgaste y desteñidos, y usar el camuflado tradicional pero adhiriéndole elementos que lo descontextualizaran como estampados y manchas doradas fue algo que empezó a crear un sello distintivo de Laura Laurens, que, con su marca homónima, logró hacer de estos textiles refinadas piezas para vestir el más selecto público europeo.

“Fue como hacer la reinterpretación de un territorio a través de la los textiles, una deconstrucción de la tela y del universo militar para ver esos elementos bajo una nueva luz, para crear algo extraño y glamuroso que butizamos military chic", confiesa Laura mientras hace los últimos ajustes del fitting (medición) con las modelos.

"Hicimos una colección de cortes asimétricos, reinterpretando modelos de chaquetas tradicionales como la parca o la bomber, y le dimos unos toques dorados. Además usamos cremalleras visibles, cuellos muy versátiles y de estilo militar y usamos algunos elementos propios de las tiendas de campaña del ejercito, como los anillos de las carpas (hojaletes),como elementos decorativos y funcionales de las prendas", añade la diseñadora que además tuvo que hacerse a los más selectos proveedores para que cada una de sus pieza pasara las estrictas pruebas de calidad.

En esta colección que mantiene un tono muy callejero, Laurens además usó el dénim como uno de sus materiales principales, haciendo un patchwork de textiles y de texturas que hace que sus prendas muten de lo formal a lo informal.

Con todas las piezas de la colección dispuestas en el showroom, Laura recibe buyers (compradores) que llegan de todo el mundo para ver sus colecciones y hacerle pedidos que debe entregar, a más tardar, en septiembre, para que puedan ser exhibidas a tiempo en las boutiques.

En ese trabajo juicioso de hacer que muchos conozcan sus atrevimientos hechos vestidos, Laura ha encontrado boutiques de latitudes diferentes que han celebrado ese military chic que ha creado. Entre las más reconocidas están Penelope, Sbaiz, Linda Dresner and Van, Ravenstein, Opening Ceremony y IF Soho.

Mientras la semana de la moda de París para algunos no es más Instagram, celebrities y desfies, para muchos diseñadores es una plataforma valiosísimas para mostrarle su trabajo a los que determinan los destinos del negocio del gusto.

Laura Laurens ha cerrado varios negocios en este día de reuniones. Al finalizar la semana deberá volver a Colombia para ejecutar de la mano de varias mujeres que trabajan con ella en su taller, las piezas que harán que el camuflado colobmiano sea un emblema de glamur en el mundo.


RELACIONADOS:Fashion WeekTrending
Publicidad