Lifestyle

Calvin Klein le dice “adeus” a Francisco Costa

El brasileño deja la firma en un momento en que la marca coquetea con famosos y Millennials. Los rumores anuncian la posible incorporación de Raf Simons como el nuevo capitán de esta barca.

El diseñador de Calvin Klein, el brasilero Francisco Costa deja la marca.
El diseñador de Calvin Klein, el brasilero Francisco Costa deja la marca.
Imagen Getty Images

Tras 13 años como director creativo de la division de womenswear, Francisco Costa abandona Calvin Klein al igual que Italo Zucchelli, cabeza de menswear. Según reportes del sitio de Women’s Wear Daily, la firma asegura que dicha decisión es parte de “una estrategia de evolución global en la dirección de Calvin Klein, que inició con la readquisición de las lineas de jeans y ropa interior, en 2013”.

PUBLICIDAD

A tan sólo unos días de que el propio Calvin Klein declarara no estar familiarizado con el trabajo de Kendall Jenner dentro de su marca y asegurar que “no es algo que yo hubiera hecho, aún en la actualidad”, la noticia de la salida de ambos creativos, no puede pasar desapercibida. Sobre todo, cuando la firma ha logrado ponerse una vez más bajo el mapa con esta introducción de íconos millennials.

Antes y después de Francisco Costa
El originario de Guaraní, Brasil es el ejemplo perfecto de la materialización del sueño americano. Luego de la muerte de su madre Maria-Francisca –y de quien obtuvo su primer acercamiento con la moda, puesto que era propietaria de una fábrica de prendas infantiles– Costa se mudó a Nueva York sin tener ni un gramo de inglés en su vocabulario, pero con una enorme ambición por abrirse paso en la industria.

Durante el día, el joven de entonces 22 años tomaba clases de inglés en el Hunter College y por las noches, estudiaba moda en el Fashion Institute Of Technology. “Era fantástico. Recuerdo mi primer desfile de Gay Pride en la ciudad. Donde yo crecí era muy protegido y cuando llegué a la ciudad, había toda esta libertad y tantas cosas sucediendo. Al mismo tiempo, estaba la presión por el sida y todo lo demás. Nueva York es muy diferente ahora” compartió en entrevista con la revista Interview, en 2008.

El ex director creativo Calvin Klein, Francisco Costa, Lily Donaldson y Joan Smalls.
El ex director creativo Calvin Klein, Francisco Costa, Lily Donaldson y Joan Smalls.
Imagen Getty Images


Su primer oportunidad en las grandes ligas fue con Oscar de la Renta, en donde comenzó en el departamento de licensias, para después arrancar la línea accesible Oscar de la Renta Pink Label. “Nunca había podido decir que me encantaba o que entendía el color, pero Oscar abrió una parte de mi cerebro”, dijo alguna vez de s su gran mentor.

PUBLICIDAD

En 2003, la salida de Calvin Klein representó un nuevo reto que le fue comandado al brasileño, quien al año siguiente ascendió como director creativo de la división que hasta este martes representó. Steve Shiffman –jefe ejecutivo de Calvin Klein– reconoce la trayectoria del duo dentro de la firma y a través del comunicado agradece “su inquebrantable compromiso con la firma Calvin Klein y sus logros a lo largo de la década pasada”, además de celebrar su “dedicación, enfoque y creatividad”.

Emily Blunt, Melanie Laurent, Francisco Costa, Isabelle Huppert y Rachel Weis.
Emily Blunt, Melanie Laurent, Francisco Costa, Isabelle Huppert y Rachel Weis.
Imagen Getty Images

Los rumores anuncian la posible incorporación de Raf Simons como el nuevo capitán de esta barca y una vez más, la moneda está en el aire. Con las piezas de este enorme ajedrez cambiando de posición a rápida velocidad, el compromiso de quienes se van y quienes llegan nos tiene a todos con la mirada fija en el futuro de las grandes casas de moda.

Hoy, toca despedir a quien en su momento dijo no pertenecer a ningun bando de la escena neoyorquina y que deja una firma cimentada en un refresh de su característica esencia: los íconos más sexies de la cultura pop. “No era un chico de clubs. No era un artista. Era sólo un extranjero tratando de absorberlo todo y me divertí muchísimo”.

Lea también: