Lifestyle

ALDA, el movimiento activista de las modelos "plus sizes"

Un grupo de mujeres ha tomado a la industria de la moda por sorpresa y se ha convertido en portavoz en la lucha por una industria más incluyente.

Modelos "plus size" haciendo campaña en la calle.
Modelos "plus size" haciendo campaña en la calle.
Imagen Getty Images

Las modelos de cuerpos voluptuosos no están dispuestas a bajar la guardia y mientras que la discusión sobre calificarlas como “plus size” aún se debate, un grupo conformado por cinco mujeres se ha convertido en portavoz en esta lucha por una industria más incluyente.

PUBLICIDAD

En el segundo número de Glamour Islandia, Ashley Graham, Inga Eiriksdottir, Marquita Pring, Danielle Redman y Julie Henderson presentaron a ALDA women –nombre de la iniciativa– con un editorial en el que mostraron sin pena alguna, sus anatomías.

“Puede que suene extraño, pues nosotras somos modelos y esto se trata de la belleza exterior. Estamos más interesadas en fortalecer el autoestima de las mujeres”, aseguró Inga a la revista publicada en mayo del año pasado, sobre las intenciones de la agrupación.

Fundada en 2014 por quienes se han convertido las modelos de talla extra más influyentes del momento y bajo la premisa de “representar a la belleza sin divisiones”, ALDA ha logrado abrirse paso a través de su presencia en distintas plataformas.

Menos ya no es más


El nombre que las modelos eligieron para este colectivo, no corresponde a las siglas de una abreviación, sino a un sentido de reacción. Apelando a la lengua materna de Inga –nacida en Islandia– la palabra ALDA significa “ola” y pretende conjuntar los perfiles y distintas personalidades de sus miembros, para incitar a un cambio que empodere a las mujeres más allá de los estándares de la industria.

“Habíamos trabajado juntas durante muchos años, antes de que nuestra agencia (IMG) cerrara muchas divisiones incluída plus size. Nos reunimos en secreto durante algunos meses y armamos un plan de trabajo, para después reunirnos con todas las agencias importantes de Nueva York. Muchas de ellas jamás habían representado a modelos más allá de la talla 6 (US), entonces no sabíamos cómo iban a reaccionar. Fue increíble ver la respuesta que obtuvimos” reveló Ashleya la publicación.

Antes de Glamour, Bust celebró a las chicas con un editorial en ropa deportiva en febrero de 2015 y los resultados fueron maravillosos. Con poses que fácilmente podrían caer en la descripción de “Boss lady”, las modelos se sinceraron sobre su experiencia durante sus respectivos años de trayectoria.

PUBLICIDAD

La declaración de Julie Henderson es contundente, lo que ALDA hace es decir: “Todas las mujeres son hermosas”.


Su labor va más allá de las páginas (y portadas) de famosas publicaciones. El año pasado, ALDA presentó el Beauty Beyond Size Room como parte de 29 Rooms, la celebración del décimo aniversario de Refinery29, en Brooklyn.

Tal y como aquella atracción de feria que distorsionaba tu imagen, el cuarto compuesto de cabinas con espejos te permitía proyectarte como alguien más llenita, más delgada o con tu reflejo natural.

En una serie de preguntas y respuestas a las chicas de ALDA, Refinery29 les preguntó : ¿Cómo quieres que el mundo te vea? a lo que Marquita respondió: “Quiero ser vista como la feliz, sana, inteligente y compasiva mujer que soy. Es importante para mí que las personas me vean por mi personalidad y no sólo por mi aspecto”.


La misión de ALDA está lejos de terminar y no es exclusiva de las profesionales de la industria. Este grupo de admirables mujeres, habla por un sector que ha sido marginado y pretende educar a las masas, mostrándose orgullosas del cuerpo con el que fueron bendecidas y que por ningún motivo piensan modificar.


Lea también:
7 tiendas online para comprar tu traje de baño plus-size