Moda

6 revoluciones en la moda deportiva que te harán pensar que los Juegos de Río son una película del futuro

Prendas que regulan el calor corporal, trajes que redireccionan el flujo del aire del que corre y tenis que se amarran con cordones de acero son solo algunas de las revoluciones que la moda y la tecnología le traerán a los deportistas en estas competencias.
9 Ago 2016 – 3:03 PM EDT

Aunque Río 2016 no son los primeros Juegos Olímpicos en incorporar la tecnología de punta en la indumentaria de los atletas, sí parecen ser los primeros en los que las utopías futuristas de antaño están cobrando dimensiones reales que ponen de relieve la sofisticación antes inimaginable de la ingeniería textil. Hemos llegado muy lejos, y en muy poco tiempo, desde que la marca australiana Speedo introdujo el primer traje de tela elástica en los años 1950.

El smartwear de Río 2016, hace que el smartphone parezca un tosco artilugio del pasado. Aquí, siete de las innovaciones más interesantes de los próximos Juegos:


1. Manejar el viento
Nike incrustará en los trajes de más de veinte equipos de atletas brasileños, alemanes, chinos y estadounidenses, unas pequeñas protuberancias de silicona que redirigen el flujo del aire alrededor del carrerista. Creadas con tecnología de impresión 3D, las protuberancias se incorporarán también a una cinta adhesiva que los corredores se podrán colocar libremente en cualquier parte del cuerpo.

2. Dominar la fricción del agua
Adidas ha desarrollado no sólo trajes de baño con bandas elásticas que mantienen al cuerpo de los atletas en la posición más ventajosa, sino un modelo especialmente diseñado para la brazada de pecho o breaststroke, que ayuda a que el deportista logre con mayor eficiencia la característica patada de rana que exige la especialidad. La marca alemana también desarrolló los tenis Adizero MD, especialmente diseñados para evitar que los carreristas pierdan velocidad en las curvas de la pista.


3. Domar el calor
De la mano de la NASA, la marca Under Armour desarrolla e introduce uniformes para los equipos de voleibol de Suiza y los Países Bajos, así como para el equipo de rugby de Canadá, que incorporan telas con tecnología diseñada para absorber y por ende reducir el calor del cuerpo.

4. Desafiar los límites de la velocidad
ASSOS, la marca suiza de ciclismo, desarrolló lo que ha llamado "el traje de velocidad más rápido del mundo". Con telas 3D con propiedades aerodinámicas y de elasticidad de punta, la marca incorpora túneles de aire a los trajes del equipo de Estados Unidos.

5. Manejar el dolor del cuerpo
Los tenis Hyperion, diseñados por Brooks en colaboración con el atleta Desiree Linden, están hechos con una innovadora tela que requiere una cantidad mínima de costuras, disminuyendo así el riesgo de ampollas, al tiempo que incorporan anillos de hule en la suela para mejorar la tracción e redirigir hacia el corredor la energía misma de su pisada. Además, los tenis de los atletas contarán con perforaciones láser adicionales, que también mejorarán la ventilación.

6. Evitar cualquier presión
Al igual que el zapato diseñado por Brooks, la marca New Balance utiliza tecnología de impresión 3D para mejorar la tracción y transferir energía para los tenis Vazee Sigma que utilizará el estadounidense Trayvon Bromell. Se trata del primer track spike que utiliza la así llamada " boa closure technology" que emplea agujetas de acero, guías de nylon y carretes mecánicos para eliminar por completo los puntos de presión creados por la agujeta tradicional.


Publicidad