¡Cómo lloran los bebés! Lloran porque tienen hambre, lloran porque tienen sueño, lloran porque necesitan a la mamá, lloran porque necesitan un cambio de pañales... lloran por todo, incluso por motivos que nadie se hubiese imaginado. Un estudio publicado por la Universidad de Harvard nos cuenta el verdadero motivo por el que los bebés lloran durante la noche. ¿Te quedarás sin saberlo? Por supuesto que no.
Verdadero motivo por el que los bebés lloran a la noche

Hipótesis
Quienes realizaron este estudio publicaron una hipótesis sobre los bebés y su llanto durante la noche. Según ésta, los bebés que lloran durante las primeras horas de la madrugada lo hacen para aplicar una técnica de supervivencia, ya sea consiente o inconsciente, que consiste en no dejar que sus padres puedan tener más bebés. ¿Qué me dices de esto?
La hipótesis se basa en el hecho de que al mantener a sus padres cansados, la concepción de un hermano se tardaría mucho y así el bebé se asegura su supervivencia. Los biólogos encargados de este estudio establecen que está claro que los bebés pueden consumir la leche suficiente antes de dormir, incluso si duermen durante toda la noche, por lo que despertarse tiene que ver con otra cosa. Según este estudio, lo que todos conocemos como el llanto nocturno del bebé porque necesita comer es, en realidad, una respuesta innata evolutiva que busca evitar la llegada de alguien más con quien compartir ese alimento que está en la madre.
Instinto de supervivencia
Ya que los bebés no pueden controlar la fertilidad de la madre, luchan por su supervivencia de otra forma: evitar que la madre pueda tener otro hijo al estar cansada. Además, parece ser que el hecho de no descansar bien es una de las causas principales de infertilidad en las mujeres, al igual que amamantar de forma tan frecuente. ¿Puedes creerlo? Y no es que los niños lo sepan y tengan la intención de hacer que la fertilidad de su madre disminuya, sino que es su instinto de supervivencia el que ya es así, porque aquellos bebés que lloran por la noche, tienen más posibilidades de sobrevivir. ¡La naturaleza es sabia!

Parece ser que la pesadilla de alimentación nocturna crece y crece mientras crezca el deseo de supervivencia del pequeño. Aquellos que lloran para ser alimentados durante la noche, lo hacen en momentos particulares de la misma, al principio y al final, y de forma muy demandante. Luego de los 6 meses, cuando el bebé puede más o menos controlar su supervivencia, es cuando comienza a disminuir tal demanda. ¿No te parece increíble?
Conclusión
No sé exactamente por qué los bebés lloran durante la noche, lo que si puedo concluir de todo esto es que la explicación es bastante interesante, una perspectiva totalmente distinta a la que todos nos imaginábamos y que puede ser un mensaje para las madres modernas de hoy que son esposas, madres, profesionales, amigas y mucho más: los bebés que no toman pecho durante la noche no se despiertan tanto y no parece que les vaya mal o tengan problemas por eso, así que ahí tienes un consejo para dormir mejor. ¡Y cuánto lo necesitas!
Ahora que ya sabes cuál es el verdadero motivo por el que los bebés lloran a la noche, te dejo algunos consejos; lee sobre cómo dormir en el primer mes de tu bebé y sobre algunos tips para mejorar la calidad del sueño del bebé. ¡Dulces sueños a ambos!








