Lifestyle

¿Ver televisión antes de dormir puede enfermar a los niños?

La televisión ha sido y es parte de nuestra vida, pero cuando impide el sueño de los niños se vuelve un problema. ¿Cómo incide en el sueño el ver televisión antes de ir a dormir? Descúbrelo ahora.

PUBLICIDAD

Efectos negativos de ver televisión antes de dormir

La televisión en si misma no es la causante de los problemas para dormir, lo que ocasiona los problemas es la luz que emiten las pantallas de los televisores. Diversas investigaciones sobre el ciclo del sueño hallaron que la luz que emiten las pantallas de televisión anula a la melatonina, la hormona encargada de regular el ciclo del sueño. Es decir que sin melatonina no podemos dormir bien.

También hay otras fuentes que ocasionan el bloqueo de la melatonina, y son los dispositivos electrónicos. Es decir que el uso de todas las pantallas en general antes de dormir puede causar desvelo en niños y adultos.

Pero la falta de sueño no solo trae como consecuencias el sentirse cansado durante el día (lo que en el caso de los niños puede generar un bajo rendimiento escolar). La falta de sueño puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que el niño sea más proclive a padecer diabetes, obesidad y enfermedades del corazón.

Ver también: Uso responsable de la televisión en niños

Imagen Thinkstock

Apaga el televisor y enciende sus sueños

Para favorecer el sueño y el buen descanso en los niños tenemos que acostumbrarlos a mirar televisión con un límite de tiempo. Lo ideal es que los niños miren televisión hasta una hora antes de irse a dormir. 

Leerles un cuento antes de dormir puede resultar realmente relajante, y además los ayudará a estimular su imaginación.

El mejor lugar para una televisión es la sala, no el dormitorio de tus hijos. En su lugar puedes tener una pequeña biblioteca de literatura infantil.

PUBLICIDAD

Coloca luces tenues en el cuarto de tus pequeños de manera de crear un ambiente relajante, que invite a tus hijos a dormir.

Ver más: 7 tips para que tus hijos vean menos televisión

Empieza poco a poco a reducir el tiempo que pasan tus hijos frente al televisor antes de ir a la cama para que tengan mejores y dulces sueños.