Lifestyle

Ventajas y desventajas de las excursiones escolares

La vida escolar es para la mayoría de nosotros una época llena de buenos recuerdos y enseñanzas, no solo en el campo académico, sino también para la vida en general, pues tanto en el aula como fuera de ella siempre hay aprendizajes que quedan.

PUBLICIDAD

Y una de las actividades favoritas de todos son las salidas o excursiones, donde todo el grupo visita un parque, fábrica, granja u otro lugar donde cambiábamos la rutina de las clases, por actividades distintas y novedosas.

¿Pero son buenas o no estas salidas? A continuación compartimos contigo algunos pros y contras de estas actividades para que tomes tu propia decisión.

Ventajas de las excursiones escolares

Dentro de los aspectos positivos cabe destacar que el nivel de aprendizaje durante estas salidas es mucho mayor que en una clase convencional dentro de un aula dictada por el profesor, pues los estudiantes -al interactuar directamente sobre el objeto de estudio- aprehenden mucho más del mismo.

Otro aspecto beneficioso es el cambio de rutina, que les brinda un descanso tanto a estudiantes como a profesores, que tienen un respiro en estos espacios y se pueden relajar un poco, olvidando los protocolos y etiquetas que exige una institución educativa.

A propósito del tema, no dejes de leer:  ¿Es bueno que los niños tengan rutinas?

Imagen Thinkstock

La convivencia prolongada y fuera de casa con personas ajenas al núcleo familiar ayuda a que los niños desarrollen habilidades sociales, que son vitales para toda la vida; así que este aspecto se une a la lista de razones para dejar asistir a nuestros hijos a estas excursiones.

Te recomendamos que leas también:  Las primeras noches fuera de casa.

Adicional a todo esto hay que añadirles el beneficio para la salud que implican estas salidas ya que alejan a los chicos de sus hábitos sedentarios y les permiten ejercitarse, tomar un poco de aire fresco y alejarlos un poco de los aparatos tecnológicos, que a veces los ensimisman tanto.

PUBLICIDAD

El lado negativo de las excursiones

De otra parte, las excursiones también tienen algunas desventajas, que pueden convertirlas en experiencias de las que no se saque ningún aprendizaje significativo, o en el peor de los casos, que atenten contra la integridad de los niños.

En primer lugar es importante saber si los docentes tienen claro el sentido pedagógico de la excursión, es decir, un objetivo a alcanzar durante la misma, con una preparación previa y unas conclusiones después de la excursión, de lo contrario esta actividad no pasa de ser un simple paseo.

Saber qué docentes y qué empresa está a cargo del viaje es otro elemento fundamental, pues algunas de las tragedias que se dan durante estas salidas se dan por descuido de los docentes que dejan solos a los chicos o por contratar agencias de viajes muy económicas o que no tengan experiencia en el manejo de este tipo de grupos.

Imagen Thinkstock

¿Que te parecería practicar Turismo rural con niños?

También puede existir un impacto negativo para el medio ambiente, si no hacemos tomar conciencia a los chicos de la importancia del cuidado de su entorno, las consecuencias más allá de la contaminación, pueden repercutir en incendios forestales u otros efectos muy negativos.

¿Cuál es tu opinión acerca de las excursiones o salidas pedagógicas en los colegios? Compártela con nosotros.