El Zika es un tema del que se habla diario; ya sea en las noticias, laescuela, internet o entre la familia. Pero a pesar de la cantidad de información que existe allá afuera, el número de casos reportados de Zika en el país ha llegado a 1,884, de los cuales 865 son en mujeres embarazadas. El número de personas contagiadas sigue aumentando y por eso es muy importante que tomemos las precauciones necesarias.
¿Vacaciones con tus hijos? Esta guía práctica te ayudará a cuidarlos del Zika y otros mosquitos
Con esto en mente, la Dr. Martha Patricia Chaire, Presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología, en compañía de representantes de SC Johnson, compartieron algunos prácticos consejos dirigidos a las mamás mexicanas que buscan proteger a su familia de la picadura del Zika.
Entre ellos estaba el uso de repelente de insectos como la primera línea de defensa y de acuerdo a la CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) se recomiendan aquellos que contengan DEET como principal ingrediente activo. Si encuentras productos que tengan entre 5% y 25% de este ingrediente, es importante que sepas que el número no representa su efectividad, sino el tiempo que puede pasar entre aplicaciones.
Si estás a punto de viajar y quieres estar segura de llevar todo lo necesario para protege a tu familia del Zika, aquí te dejamos algunas recomendaciones simples y efectivas, que nos compartieron durante la plática.
Cuidados antes de salir de casa
Para estar preparada es importante que tengamos mucho cuidado al armar nuestra maleta. Aquí hay 3 tips que ayudarán a lograrlo:
- Lleva ropa de manga larga y de algodón. Elige bottoms para ti y tu familia de mezquilla o tela gruesa.
- Dale preferencia a la ropa en tonos claros.
- Antes de tu viaje, investiga si existen mosquiteros en el lugar donde pasaran la noche, si no es así, te recomendamos llevar un par.
- Busca un repelente para insectos (líquido-crema) que pueda usar toda la familia. Es importante que elijas una fórmula que contenga DEET.
istock_80475265_medium.jpg
Cuidados en espacios cerrados
Si vas a pasar tiempo en compañía de tu familia dentro de espacios cerrados, es importante que prestes atención a las siguientes recomendaciones:
- Asegúrate de no tener contenedores o espacios con agua estancada, si es así, voltea los objetos para que el agua se evapore durante el día.
- Revisa que las camas tengan un mosquitero que las proteja.
- Si está disponible se recomienda que uses el aire acondicionado, para no tener que abrir puertas y ventanas.
Cuidados para niños
Protege a tus hijos durante todo el día tomando en cuenta los siguientes consejos:
- Viste a tus hijos con ropa que cubra por completo brazos y piernas.
- Toma repelente en tus manos, frótalo ligeramente y después aplícalo en la piel de tus hijos.
- Aplica bloqueador (si es el caso), seguido de repelente.
- Evita colocar repelente en manos, boca o sobre piel irritada o con laceraciones.
- Es muy importante que te asegures de colocar un mosquitero sobre la cuna, coche o asiento para bebé.

Cuidados para adultos
- Usa repelente de insectos que contengan el DEET o picaridina y aplica en rostro y manos, pero evita que entre en contacto con ojos, boca y fosas nasales.
- Si vas a utilizar protector solar es importante que lo apliques primero y luego el repelente.
- Protégete fajando tus blusas o camisas dentro del pantalón.
- Si te mojas o sudas debes aplicar bloqueador (si es el caso) y repelente de nuevo.
Para unas vacaciones inolvidables es importante que tomemos estas precauciones antes de salir de casa. No olvides platicar con tus ojos sobre la importancia de usar repelente y recuerda que estos son consejos que puedes poner en práctica cuando regreses a tu ciudad. No te pierdas: ¿Qué tener en cuenta al planificar vacaciones con nuestros hijos?










