Lifestyle

Uso del chupón en bebés: ¿sí o no?

Cuando estamos embarazadas solemos imaginarnos a nuestro bebé ya entre brazos, y cómo seremos como madres: cómo vamos a cargarlo, qué juegos le enseñaremos, qué colores le gustarán, si lo pondremos o no en la andadera, si usaremos el canguro o mejor en brazos... Entre las cosas que escuchaba o me aconsejaban iba alimentando mis ideas; pensaba, por ejemplo, que a mi hijo  “nada de chupón, (también conocido como chupete)”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muchas de estas decisiones no están del todo fundamentadas, por ello la importancia de informarnos bien antes de optar por alguna medida, objeto o práctica, más aún cuando se trata de la crianza y desarrollo de un bebé. Mi sorpresa fue cuando el mismo pediatra me pidió darle chupón a mi hijo, por sus múltiples beneficios cuando se usa correctamente.

Ventajas de usar chupón

Imagen thinkstock

El chupón es un objeto que, bien utilizado, puede traer múltiples beneficios en el desarrollo de nuestros hijos, por ejemplo:

Serenidad y placer

La succión en un pequeño, además de servirle para alimentarse, es un acto-reflejo que se relaciona con el confort y la seguridad, por ello en momentos de estrés para el pequeño, el uso del chupón puede ayudarle a sentirse protegido y tranquilo.

Descanso

Tanto para los padres como para los bebés, el chupón es un gran aliado a la hora de dormir. A veces el bebé se niega a soltar el pecho cuando se le amamanta aunque haya saciado su hambre, o simplemente está inconsolable. En estos casos se puede optar por el chupón como reemplazo y así ambos descansarán.

Ejercicio

Aunque la succión es un reflejo en los bebés, no todos logran hacerlo. Por múltiples factores, como malformaciones orales principalmente o nacimiento prematuro, un bebé a veces no es capaz de succionar, así que el chupón contribuirá a fortalecer este acto, así como ayudar al desarrollo maxilofacial.

Desventajas de usar chupón

Imagen thinkstock

Como todo en la vida, todo exceso es nocivo, por lo que depender demasiado del uso del chupón puede traer múltiples problemas.

PUBLICIDAD

Malformaciones orales

Si bien el uso del chupón puede ayudar al desarrollo de la quijada y el reflejo de succión antes de los 8 meses, continuar con el uso de éste después de esta etapa o cuando ya hay dientes tendrá el efecto contrario.

Infecciones bucales y estomacales

Así como hay chupones ergonómicos y de excelente material, también están aquellos de materiales económicos que pueden ser nocivos para la salud, así como aquellos bañados en miel (o padres que untan los chupones con miel) que pueden provocar problemas como caries en el menor de los casos. El uso inapropiado de los chupones en bebés también está relacionado con infecciones estomacales, una falta higiene como levantarlos del piso, compartirlos o no lavarlos bien.

Asfixia

Si bien la probabilidad es poca con el uso de un chupón de calidad, citamos nuevamente a los chupones de baja calidad, los cuales pueden romperse o zafarse provocando accidentes graves que van desde laceraciones hasta asfixia.

Apego incontrolable

Cuando un chupón se utiliza como una herramienta complementaria en el consuelo del bebé puede ser de gran utilidad. Sin embargo, cuando éste sustituye las atenciones de mamá o papá lo que estaremos provocando es un apego tal del bebé al chupón que después será muy difícil de solucionar.

Imagen thinkstock

Como resumen, el uso del chupón en bebés menores de 8 meses y de manera controlada con la higiene correcta puede ser un instrumento que ayudará al desarrollo y bienestar de nuestros hijos. No obstante, no debemos olvidar que el llanto o irritabilidad son formas que tienen los bebés de comunicarse, así que antes de colocarles un chupón, deberemos atenderles y probar otros métodos para calmarles.