Lifestyle

Una gimnasia distinta para embarazadas

Melina's profile picture
Por:Melina

No es ninguna novedad que el embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer. Un momento bisagra dicen algunos, un momento de crisis y revolución dicen otros. Lo cierto es que no hay mujer que pase por el embarazo sin sentir cosas que jamás sintió antes. Depende de nuestra personalidad, el cómo vamos a atravesar ese gran momento de nuestras vidas. 

PUBLICIDAD

Verónica Macri es preparadora psicofísica para el parto y la maternidad. Su abordaje integra la gimnasia de centros de energía con otras disciplinas afines como la yogaterapia y la eutonía.

¿Qué quiere decir todo lo que te dije sobre Verónica? Lo que ella hace es un trabajo de preparación integral para la maternidad que incluye, entre otras actividades, clases de gimnasia para embarazadas y clases de pareja, para incluir a los padres o el acompañante que la mujer elija.

Pero no es una clase de gimnasia clásica adaptada al embarazo, sino que es un espacio donde se abordan todos los aspectos de la mujer embarazada: físico, emocional, mental y espiritual, teniendo en cuenta no solo el embarazo, sino también el parto y el post - parto.

La propuesta es brindar un espacio de trabajo corporal consciente, un grupo de reflexión e información entre pares para poder transitar este momento tan especial. Lo importante, dice Vero, es poder transitar este momento con una mayor conciencia de lo que está ocurriendo. Dando a la embarazada la posibilidad de "aprender a habitarse" desde otro lugar, a conectar con lo que le pasa, a valorarse, a tener confianza en su poder para parir, y así poder ser protagonista del encuentro con el hijo, vivenciando, experimentando y apropiándose de distintos recursos para transitar la maternidad.

¿En qué consisten las clases?

Imagen Thinkstock

Las clases que dicta Verónica consisten en una hora de gimnasia (correctivo-expresiva) y otra hora de un espacio de reflexión e información sobre diversas temáticas que van surgiendo, todas relacionadas con la maternidad y con la vida.

PUBLICIDAD

Se hace un abordaje integral de la persona, ya que no es solo a nivel físico (como la gimnasia tradicional) sino también a nivel emocional, mental y espiritual aprovechando los cambios que se generan en el embarazo como una oportunidad de crecimiento y ampliación de la conciencia.

¿Qué beneficios tiene la propuesta?

Lo mas importante es brindar a la mujer un espacio en el cual pueda vivir su embarazo con todo lo que el mismo le trae a su vida.

Algunos de los beneficios de la propuesta son:

  • Acompaña el progresivo cambio corporal durante el embarazo, evitando posturas incorrectas.
  • Favorece el manejo corporal a partir de una mayor movilidad articular.
  • Mejora la capacidad respiratoria, favoreciendo la oxigenación de la mamá y del bebé.
  • Aumenta la conciencia corporal, capacidad de relajación y concentración a partir de ejercicios respiratorios y visualizaciones guiadas.
  • Estimula la conexión con el hijo que se está gestando.
  • Informa y brinda recursos de auto - asistencia para el embarazo, parto y post - parto.
  • Mejora el estado de ánimo, abordando aquellas emociones (ansiedad, preocupación, miedos) que pueden llegar a surgir durante esta etapa.
  • Facilita el intercambio con otras mujeres en una misma situación vital, aportando contención y acompañamiento. 

Si estás embarazada, te aconsejo que tomes una clase de prueba, es una experiencia realmente muy linda. ¡Yo te la recomiendo!