Lifestyle

Un nuevo integrante en la familia: vientos de cambio

Mientras estaba en la panza, el nuevo hermanito era la promesa de algo hermoso, alguien con quien jugar, alguien a quien cuidar y que parecía no amenazar la seguridad del mundo construído por nuestro otro pequeño. Pero el bebé, tan esperado, ya llegó y con él, un huracán de sentimientos encontrados que nuestro hijo mayor no tiene problemas en demostrar. Prácticamente ni lo mira; hace más rabietas que las que tú puedes tolerar en estos momentos e incluso ha ido lejos, más de lo que te hubieras imaginado, al proclamar a los cuatro vientos, el odio que siente por su hermanito nuevo.

PUBLICIDAD

No debes sentirte la única que parece perder el control de la situación, en mayor o menor medida, todas hemos atravesado estas tortuosas pruebas, y creéme, hemos sobrevivido. Por eso, EntrePadres hoy te acerca algunos datos que pueden ayudarte para cuando llega un nuevo integrante a la familia.

Ponte en sus zapatos, verás que apretan

Primero trata de pensar pensar por lo que el pequeño está atravesando. Todo el mundo giraba antes alrededor de él; llenaba todos los espacios. Y ahora, el recién nacido viene a disputarle tu atención y tu afecto. Tiempo, paciencia y afecto es lo que necesitarás para revertir la situación.

Ser comprensiva con sus sentimientos

Y lo que es más importante, mantente abierta para escuchar acerca de ellos. Puedes contenerlo diciéndole que entiendes lo difícil que es para él la nueva situación; si reconoces sus sentimientos, no se sentirá defraudado ni dejado de lado.

Destacar aquello que no cambiará

Sé que es difícil, pero ponte como objetivos mantener ciertas rutinas que sean sagradas para ellos, como mientras el pequeño nuevo integrante duerme, leerle su libro preferido; o cantarle su canción de cuna. Esto la hará sentir que para él también tienes tiempo; que para tí sigue siendo igual de importante.

Tomar turnos con papá

Un tiempito a solas con él para salir a andar en bicicleta; o llevarlo a tomar un helado; o pedirle que te acompañe a realizar una compra muy importante y que para eso necesitas de su ayuda, aunque sea ir al supermercado habitual. Él sentirá que sigue siendo tu niño especial.

PUBLICIDAD

Ayudar a descubrir los beneficios de ser el hermano mayor

En lo posible, elógialo cuando hablas con tercero, haciendo comentarios tipo "no sabes qué bien me ayudó ayer a bañar a su hermanito". Esto será más beneficioso que decirle directamente que sea una buen hermano mayor.

Recuerda que los niños necesitan de nuestros gestos y nuestras palabras para sentirse amados; si él descubre que sus sentimientos son tenidos en cuenta con dulzura y consideración, le será más facil y menos doloroso reconocer los beneficios de disfrutar de un nuevo hermanito.

Sigue navegando con nosotros y leyendo más consejos sobre celos entre hermanos.