Lifestyle

Tus hijos serán más inteligentes: 7 beneficios de fomentar los videojuegos (con moderación)

¿Los videojuegos no son tan malos como pensamos? Siempre y cuando los niños no abusen de la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla, los juegos de video tienen su lado bueno. A continuación hablaremos de los efectos positivos de los videojuegos en los niños. Presta atención, así la próxima vez dejas a tu hijo jugar (aunque sea un ratito).

PUBLICIDAD

1. Podrán usar la lógica para resolver problemas

Muchos videojuegos hacen que sea necesario el uso de la lógica para resolver acertijos, quitar obstáculos y responder ciertas órdenes. Juegos como Angry Birds o Where Is My Water son el ejemplo perfecto de coordinación y lógica.

2. Incrementarán la motricidad fina

En los juegos en los que el jugador debe correr y disparar al mismo tiempo es necesario que el niño adquiera ciertas habilidades, como la motricidad fina, debido a que debe tener en cuenta hacia dónde va corriendo y hacia quién apunta el arma. Este proceso, en el que se coordina tanto la mano como el ojo, le permitirá a tu hijo adquirir esas habilidades mucho más rápido.

3. Aprenderán a planificar y gestionar recursos

Juegos como Sim City o Age of Empires le darán a tu hijo algunos conocimientos sobre cómo administrar recursos cuando son limitados y cómo planear estrategias para poder salir airoso de los diferentes conflictos que se pueden plantear, a veces, al mismo tiempo. Incluso, esta habilidad le permitirá ser flexible y cambiar de táctica rápidamente para cumplir con todos los objetivos. Esto significa que, en la vida real, será capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo porque tendrá las habilidades necesarias.

4. Sabrán tomar decisiones

Los juegos de acción, de acuerdo a un informe de la Universidad de Rochester, entrenan el cerebro del niño para que tenga la capacidad de tomar decisiones muy rápidas y certeras. Esto le permite al jugador lidiar con varios conflictos al mismo tiempo, comenzando con los más cercanos, pero sin dejar de ver más allá del bosque.

PUBLICIDAD

5. Desarrollarán habilidades de lectura y matemáticas

Si utiliza los juegos de video para entretenimiento, también leerá las instrucciones y obtendrá información de dichos textos. Además, incrementará la velocidad de lectura. Inclusive podrá hacer uso de sus habilidades en las matemáticas, sobre todo en aquellos juegos en los que se les exige juntar determinada cantidad de dinero para pasar al siguiente nivel.

6. Serán capaces de tener mucha paciencia y perseverancia

¿Nunca te pasó que tuviste que repetir algo muchas veces porque no podías lograr tu cometido? Pues bien, esto también lo aprenderá tu hijo, pues sabrá que, si falla, puede intentarlo una y otra vez hasta obtener los resultados esperados, y podrá aplicar ese mismo aprendizaje a la vida cotidiana.

7. Reconocerán patrones

Todos los juegos de video cuentan con una lógica interna, y tu hijo se dará cuenta de ello al reconocer los movimientos que debe hacer para pasar cada uno de los niveles.

Los juegos de video son buenos, como has podido ver aquí. Pero eso no significa que tu hijo debería abusar de ellos. Lo ideal es que juegue un rato y también disfrute de otras actividades sin que esto se convierta en su prioridad.