Lifestyle

Tu pareja y tú ya pueden olvidar estos mitos sobre la fertilidad

No te dejes atormentar por falsas afirmaciones, olvidate de los mitos.

PUBLICIDAD

Cuando las mujeres intentamos durante mucho tiempo concebir y no lo logramos quedar en estado, la ansiedad y otras inquietudes comienzan a aparecer, y si además consumimos información falsa, todo puede empeorar.

Estos son los mitos más difundidos sobre la fertilidad que tu pareja y tú deberían olvidar. 

Mito 1: Cuando la pareja decide adoptar, luego la mujer se embaraza

Imagen iStock

Si bien esto ha ocurrido, no siempre es así, ha sucedido solo en el 5% de los casos.

Es erróneo aferrarse a esta creencia porque aunque adoptes, puede que nunca quedes embarazada a causa de alguna  complicación que disminuye tus posibilidades de quedar embarazada.

Por otro lado, el estrés emocional que conlleva la búsqueda de un hijo muchas veces es en sí mismo el que impide la fecundación.

Mito 2: No ser padres es sinónimo de infelicidad

Imagen Thinkstock

No es así, aunque por supuesto, cada persona reacciona y lo vive de una forma diferente.

Si tú o él se sienten infelices por no cumplir el sueño de ser padres, será una buena idea buscar ayuda profesional.  La maternidad o la paternidad pueden no estar presentes en la vida, pero no deberían dejar de hacer lo posible por ser felices.

Mito 3: La mayoría de las veces, los problemas de fertilidad son de ella

Imagen Thinkstock

¡Falso! Un 35% de los hombres que conforman las parejas que buscan concebir y no lo consiguen, son infértiles. Y contrariamente a lo que se cree, el mismo porcentaje corresponde a mujeres.

PUBLICIDAD

En este asunto,  ambos géneros están en igualdad de condiciones.

>> Si tomas antidepresivos, ¿tu bebé podría nacer prematuro? Mira lo que dice este estudio

Mito 4: "Si no me embarazo, mi pareja me dejará"

Imagen Thinkstock

Este es un miedo profundo y frecuente, aunque sin muchos fundamentos. Cuando hay amor, respeto y compasión en la pareja, ambos sufren el no poder tener hijos.

La demora en quedar en estado puede unirlos más y si no hay éxito, tras intentar diversos tratamientos, el amor puede continuar y la relación también.

Mito 5: Cuando se es infértil, es improbable lograr un embarazo

Según la  Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, un 50% de las parejas que se somete a tratamiento de fertilidad consigue un embarazo.

Hay que tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, los tratamientos también avanzan y se vuelven más efectivos. La última palabra nunca está dicha y por eso, no hay que perder la esperanza.

¿Tienen dudas sobre si son o no fértiles? Si eso los retiene de buscar un embarazo, lo mejor que pueden hacer es consultar con un médico. Recuerden que los temores muchas veces pueden jugar una mala pasada y dificultar la concepción. 

>> 7 cosas que le pasarán a tu cuerpo cuando dejes los anticonceptivos