Lifestyle

Tu pareja puede aliviarte el dolor del parto de una manera muy sencilla, según estudio

Imagen Thinkstock

Los abrazos prolongados siempre generan bienestar porque activan las «hormonas de la felicidad». La oxitocina es una hormona que se activa sobre todo a través del contacto físico, según han demostrado varias investigaciones. Pero un nuevo estudio descubrió que el contacto produce mucho más que oxitocina.

PUBLICIDAD

El contacto físico de la pareja disminuye el dolor

Imagen shutterstock

Investigadores de la Universidad de Colorado descubrieron que tomarse de las manos con la pareja alivia el dolor ya que sincronizan sus ondas cerebrales, según Science Daily. Los investigadores midieron la onda cerebral de 22 parejas heterosexuales mientras experimentaban diferentes niveles de contacto físico.

Las parejas (que tenían entre 23 y 32 años y que habían estado juntas durante al menos un año) fueron estudiadas en tres situaciones diferentes: sentados juntos, pero sin tocarse; sentados juntos mientras se tomaban de la mano; y sentados en habitaciones separadas, según Science Daily. Los mismas situaciones fueron repetidas, excepto que la segunda vez, cada mujer fue sometida a «dolor» (específicamente un calor leve en su brazo).

Los investigadores encontraron que todas las parejas mostraban signos de sincronía de ondas cerebrales simplemente con estar en la misma habitación, pero esa sincronía aumentaba si se tocaban. Esa sincronía en realidad se tradujo en una disminución de la respuesta al dolor.

Un simple contacto físico con la pareja puede influir en la manera en que las mujeres sienten el dolor, un gran hallazgo que puede aplicarse a una situación dolorosa por las que pasan la mayoría de las mujeres: el parto.

Una manera de sentir menos dolor en el parto

Imagen iStock

Si bien hay una variedad de opciones disponibles para que las madres logren aliviar ese dolor (epidurales, ejercicios de respiración, masajes, inmersión en agua tibia, hipnosis, etc.), el estudio es un buen ejemplo para darle más valor al contacto físico en ese momento tan importante. Que la pareja tome fuertemente la mano de la mujer durante el trabajo de parto puede hacer una gran diferencia en la sensación de dolor.

PUBLICIDAD

De hecho, el autor del estudio, Pavel Goldstein, explicó a The Daily Mail que fue su propia experiencia tratando de consolar a su esposa durante el parto que le sirvió de inspiración para el estudio.

«Estaba en la sala de partos y sentí que no sabía cómo podría ayudar a mi esposa. Me pidió que sostuviera su mano, [...] y eso fue muy útil para ella. Quería probarlo en el laboratorio: ¿se puede realmente disminuir el dolor con el tacto y, de ser así, cómo?»

El estudio no solo es valioso para el momento del parto. El embarazo también puede resultar demasiado incómodo en ocasiones. Por eso puede ser útil comprender que recibir afecto durante el embarazo puede ayudar a que esa experiencia sea más fácil.