Lifestyle

Tricotilomanía en niños

La tricotilomanía es una conducta en la cual los niños se arrancan los pelos. Es normal que cuando los padres notamos esta conducta en nuestros hijos comencemos a alarmarnos y es porque en realidad no sabemos por qué nuestro hijo está teniendo esta conducta.

PUBLICIDAD

Es un hábito nervioso que a veces se presenta en la primera infancia, pero que luego desaparece a medida que el niño va creciendo. Es importante que, cuando los padres vean este hábito en los niños, comiencen de inmediato a tratarlo. Cuanto antes comencemos a tratar este problema más rápidamente podrá dejarlo en el pasado y no le generará problemas con el paso del tiempo.

La tricotilomanía con el paso del tiempo tiene que desaparecer espontáneamente, pero si lo corregimos y vemos que el niño aún sigue haciéndolo debemos consultar con un especialista. El pediatra será quien puede guiarnos en los primeros pasos a seguir, porque esta es una reacción nerviosa natural que si no se va sola, será muy necesario consultar con el psicólogo infantil. El psicologo infantil será quién determinará por qué es que el niño se arranca los pelos, si es que en realidad se encuentra en una situación de estrés y por este motivo, es que tiene una actitud sumamente agresiva sobre su propio cuerpo.

Los padres nos ponemos muy mal al presenciar que nuestro hijo se esté tirando de los pelos solo y nos resulta muy dificil detectar por lo general qué es lo que incomoda al niño para tener esta reacción. Tampoco sabemos cómo debemos actuar, por eso es necesario que, en cuanto notemos que nuestro hijo tiene momentos de nervisismo, que hacen que se arranque los pelos, lo primero que tenemos que hacer es tratar de calmarlo para que no se lastime y llevarlo cuanto antes al especialista para que identifique cuáles son las angustiantes causas que interfieren en su conducta.