Es probable que hayas escuchado que las embarazadas y los bebés no deben convivir junto con un gato. Por lo general, la mayoría de las mujeres que esperan un bebé opta por deshacerse del gato, apartando de la casa a una mascota que quizás llevaba años en la familia. Pero, ¿es cierto que no se puede tener un gato como mascota durante el embarazo?
Toxoplasmosis y el mito de tener que regalar al gato durante el embarazo

¿Por qué se tiene que regalar al gato si hay un bebé en casa?
Desde hace miles de años los bebés han convivido perfectamente con las personas pero, ¿entonces de dónde proviene el mito de que si hay un bebé en casa el gato debe de irse? La respuesta está en la enfermedad conocida como toxoplasmosis, este parásito puede ser adquirido por un gato que se alimenta de presas nocturnas callejeras, por ejemplo, ratas.
La toxoplasmosis se contagia a los humanos con mayor facilidad durante el embarazo, esta es la razón por la que comúnmente los gatos terminan siendo dados en adopción cuando su dueña se entera que está embarazada.
Más información: Toxoplasmosis en el embarazo

Medidas para que el gato puede convivir con el bebé
Desde el inicio de su gestación, un bebé puede convivir con la mascota que elegimos, siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias para lograr una armoniosa convivencia. Estos son solo algunos tips que puedes emplear para evitar el contagio de la toxoplasmosis y seguir conviviendo con tu gato durante el embarazo.
Caja de arena
contagio por toxoplasmosis
Cuidado con la carne
parásito de la toxoplasmosis
Revisión veterinaria
Ver también: Animales en el hogar y embarazo
Un gato es un miembro de la familia, cuídalo y cuídate a ti misma, de esta manera será posible tener un gato como mascota durante el embarazo.









