Existen ciertos mandatos y construcciones sociales que nos hacen pensar que prácticamente el único camino a seguir es el de tener hijos. De hecho, si miramos a nuestra alrededor es probable que nos encontremos con que son muy pocas las personas adultas que conocemos que eligieron no tenerlos.
Todos le preguntaban por qué no tenía hijos y esta fue su respuesta

Pero el hecho de elegir tener o no un hijo es una decisión muy importante y personal. En algunos casos, hay condiciones físicas que lo impiden, y en otras simplemente no están las ganas de convertirse en mamá o papá.
Emily Bingham, periodista y escritora estadounidense, publicó en su cuenta de Facebook una carta explicando por qué para ella no hay que preguntar más a las personas por qué no tienen hijos. Ella es una de las tantas mujeres cansada de que le hagan esa pregunta una y otra vez.
Te invitamos a leerla y contarnos qué pensás sobre el tema.
“Hola a todos!!! Ahora tengo tú atención con esta foto de un ultrasonido que agarré al azar del buscador de imágenes de Google. Esto es un amistoso P.S.A. (Anuncio de Servicio Público). Las decisiones y planes de la gente procreadora y reproductora no son de tu incumbencia. Antes de que le preguntes a una joven pareja casada que ha estado junta aparentemente por siempre, cuándo finalmente van a comenzar a construir una familia… antes que le preguntes a los padres de un único hijo cuándo le darán una pequeña hermana o hermano… Antes de que le preguntes a alguien de 30 años cuándo planea tener hijos, porque ya saben, el reloj está haciendo tic tac… sólo para.
Por favor para. No sabes si esa persona está luchando contra la infertilidad, el duelo de un aborto natural o con problemas de salud. No sabes si está teniendo problemas en su relación, o se encuentra bajo un montón de estrés o simplemente no es el momento correcto. No sabes si han decidido que no es para ellos ahora o nunca. No sabe cómo tu pregunta aparentemente inocente podría causar el dolor el estrés o la frustración de alguien. Seguro que estas preguntas no les causarán ningún tipo de carga o sentimiento a algunas personas. Pero puedo decirte que desde mi propia experiencia y de la experiencia de muchos amigos, es más probable que sí.
Por último: Si eres un abuelo en potencia, un amigo bienintencionado o un miembro de la familia o una vecina entrometida sabe que absolutamente esto no es asunto tuyo. Pregúntales si están emocionados con su vida en este momento. Pregúntales cuál fue la mejor parte de su día. Si una persona quiere hacerte saber algo tan personal como es la decisión de tener un hijo, te lo dirán. Si eres curioso, sólo siéntate, espera y deja que ellos hagan su propia elección.
Que esperes que un familiar, amigo o persona cercana quiera formar una familia no significa que eso efectivamente vaya a pasar. No presiones, acompañá y respetá las decisiones del resto. Contanos, ¿qué pensás de la carta de Emily Bingham?
Podés ver también: Quiero ser soltera pero contigo, la carta que se hizo viral






