La pañalitis o dermatitis de contacto es una de las alergias de la piel más comunes que se presentan en niños pequeños. Tú bebé presentará ciertas molestias que si no son tratadas a tiempo pueden concluir en una infección. Esta condición se puede prevenir, aplicando los siguientes tips para prevenir la pañalitis.
Tips para prevenir la pañalitis

Evitando la aparición de la pañalitis le ahorrarás a tú bebé el tener que sufrir de picor y ardor en la piel. Además, ahorrarás en medicamentos, pues cuando la pañalitis aparece y se vuelve crónica, requiere de tratamientos más intensos.
La Clínica de Mayo nos presenta estos sencillos tips para prevenir la pañalitis:
- Cambia los pañales con frecuencia, independientemente si está mojado o no. Lo ideal es cambiarlo cada vez que el niño orine o defeque.
- En cada cambio de pañal limpia al bebé con agua. Puedes utilizar toallitas húmedas, pero estás generalmente contienen perfume y alcohol que a la larga pueden irritar la piel del bebé, así que al finalizar pásale un algodón humedecido en agua y luego seca muy bien.
- Deja que la zona del pañal tome un poco de aire. Cuando cambies el pañal no lo coloques inmediatamente, deja por lo menos que durante 10 o 15 minutos la zona genital del bebé reciba un poco de aire, así evitas la proliferación de bacterias por humedad.
- Si usas pañales de tela no los laves con detergentes fuertes. Trata de utilizar jabón neutro y enjuagarlos muy bien.
- Si prefieres los pañales desechables prueba entre diferentes marcas para encontrar la que mejor se adapte a la piel del bebé sin causarle erupciones.
- Coloca en la ingle cremas que contengan óxido de zinc y vaselina.
- Evita aquellos productos que contienen esencias artificiales, ya que pueden irritar la piel.
Tomando en cuenta estos pasos mantendrás a tú bebé libre de pañalitis.









