Lifestyle

Tengo un hijo con Síndrome de Down

Si tienes un hijo con Síndrome de Down estarás al tanto de todos los cuidados que precisa, de su estado de salud, de las pruebas médicas que debe hacerse y un largo etcétera. Si estás a esperas de un bebé con Síndrome de Down, puede que te interesen los artículos que tenemos en EntePadres como por ejemplo,  Qué es el Síndrome de Down y Bebés con Síndrome de Down. Es posible que también que estés dentro de una comunidad para padres con hijos con Síndrome de Down en tu cuidad. Y si no es así, te aconsejo que lo hagas. ¿Por qué?

PUBLICIDAD

Porque conocer a personas que han pasado o pasan por las mismas sensaciones, los mismos sentimientos y los mismos miedos que tú hace que la vida se vea desde otra perspectiva. Y al final, descubrirás que no existen culpables y que es una aberración pensar que el hecho que tu hijo o hija tenga Síndrome de Down es por algo que has hecho mal. Eso nunca. Es porque ha tenido que ser así.

Primeros sentimientos

Cada persona es diferente, y no todo el mundo afronta las situaciones de la misma manera. Pero los sentimientos son universales y puede que los sintáis de una forma u otra. Además, cada pareja es un mundo y podréis experimentar muchos sentimientos o reaccionar de forma inesperada ante la situación.

Pero la aceptación es esencial en el proceso, aunque necesitéis un tiempo para llegar a eso. Pasaréis como padres por diferentes sentimientos y emociones, siendo todo normal. Quizá, al saber que tu hijo venía o viene con Síndrome de Down, sintieras o sientes:

  • Tristeza. Algunos padres pasan una etapa de duelo porque el hijo soñado que esperaban no es el que vendrá. Y aunque cuando tengáis a vuestro bebé este sentimiento desaparecerá, puede volver al tiempo, pero irá desapareciendo del todo.
  • Culpabilidad. No olvidéis que no hay culpables, no se puede controlar ya que esta alteración genética se produce de forma aleatoria.
  • Negación. Es una reacción común, os permitirá afrontar la situación.
  • Depresión. En este caso deberíais buscar la ayuda de un profesional para que os oriente. La familia debe ser un apoyo fundamental.
  • Rabia y frustración. Estos sentimientos irán desapareciendo a medida que pase el tiempo y os deis cuenta que el optimismo es la mejor arma para el buen desarrollo de vuestro bebé.
  • Hiperactividad. Hay padres que se ocupan de muchas tareas para no hacer frente a sus sentimientos, de buscar demasiada información al respecto que sólo hace que agobiar. Dedicad esa energía en continuar con vuestra rutina normal.
PUBLICIDAD

¿Y después?

Después viene el alivio y la alegría, después de superar el desconcierto inicial y con la ayuda y apoyo de padres y profesionales podréis encaminar vuestros sentimientos hacia un nuevo camino. Será entonces cuando la aceptación, pasado un tiempo, llegará a vuestras vidas, asumiendo la nueva situación y podréis disfrutar plenamente de vuestra vida en familia. Una actitud positiva y creativa es esencial para vuestro hijo.

Y cuando ya forme parte de tu vida, que le conozcas, que sepas el amor que te da y todo lo que le quieres, seguro que sí, que en el embarazo le diste un cromosoma de más, pero el del amor incondicional. Un amor que después de afrontar miedos e incertidumbres, no cambiarás por nada del mundo. ¿Me equivoco?

Además, recuerda que no eres el padre o la madre de un niño con Síndrome de Down. Tu hijo/a tiene o tendrá nombre, personalidad e idiosincrasia propia.

Si aún quieres saber más, no dudes en leer nuestro artículo: consejos para padres con síndrome de Down