Una amiga embarazada me decía preocupada: “No sé lo que me pasa, en un momento me estoy riendo y al segundo empiezo a llorar como si no hubiera un mañana. No sé si solo me pasa a mí o es algo normal”. Para dejarla tranquila, le comenté que siete de cada diez mujeres embarazadas tienen estos cambios de humor tan notorios.
¿Son normales los cambios de humor durante el embarazo?

¿Pero por qué sucede esto? Ven conmigo que te lo cuento.
Una montaña rusa de emociones

Quédate tranquila, no estás enloqueciendo. Es normal que durante los 9 meses que dura el embarazo, las emociones te jueguen una mala pasada. Puede ser que durante un minuto estés emocionada y al otro minuto pienses “qué rayos voy a hacer ahora” y te empieces a desesperar.
¡Son muchos cambios en poco tiempo! Y tienes muchas cosas en qué pensar, cómo harás para cuidar de tu bebé, qué pasará con tu pareja y si podrás con todo, es una gran responsabilidad. Eso provoca cambios en el humor a cualquiera.
Lee también: Los beneficios de la musicoterapia en el embarazo
¿Qué hacer para controlar los cambios de humor?

Para que los cambios de humor no te perjudiquen, trata de tomar todo con calma. Intenta llevar tus bajones anímicos hacia el lado positivo y encontrar la forma de confortarte a ti misma: puedes probar durmiendo una hora más, realizando ejercicios prenatales o planeando una cena romántica para tu pareja.
Pide ayuda
Es importante que sepas pedir ayuda a tu pareja o a tu familia. Recuerda que no estás sola, es bueno que compartas tus preocupaciones. Hazles saber cómo pueden ayudarte y díselos.
Come selectivamente
La comida también te puede ayudar, comer bocadillos entre comidas que incluyan carbohidratos complejos y proteínas, te ayudará a mantenerte estable emocionalmente. Lo mejor son los frutos secos o un trocito de queso. Evita el chocolate porque puede dar lugar a una fuerte caída en el azúcar en la sangre, lo que te traerá una especie de “bajón emocional” con el paso del tiempo.
Aprende a reírte de ti misma
Recuerda que lo que se viene es bastante trabajoso y si ya desde el embarazo presentas mucho mal humor, ¿qué harás cuando tu hijo nazca? ¡Te volverás loca! La risa influye mucho en el buen humor, así que ríe todo lo que puedas.
¡Es cierto! ¡Prohibido aguantar la risa! En estos momentos es cuando realmente sabes que estás embarazada...
Si sientes que estos cambios de humor te son difíciles de controlar, no dudes en hablar con tu médico. El embarazo es algo hermoso que merece ser gozado cada segundo.









