null: nullpx
Alimentación del Bebe

Si le doy leche materna a mi bebé, ¿necesita suplementos? La OMS recomienda esto

Publicado 5 Oct 2018 – 03:49 PM EDT | Actualizado 5 Oct 2018 – 03:49 PM EDT
Reacciona
Comparte

Quizás tu madre o tu abuela estén sorprendidas porque alimentas a tu bebé solo a pecho y hayan sembrado en ti la duda: ¿tu bebé estará creciendo bien? La lactancia materna exclusiva no es de antaño. Las generaciones que alimentaron a sus recién nacidos con un plato de comida completo (hecho papilla y licuado) se sorprenden de que los bebés de ahora estén satisfechos solo con la leche de mamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja lugar a dudas con respecto al tema de la lactancia: la leche materna "es la forma de alimentación óptima para los lactantes" y debe ser el único alimento de los bebés desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad.

La exclusividad de la leche materna como alimento para los recién nacidos es compartida por UNICEF. Ambas organizaciones promueven una lactancia exclusiva y exitosa desde la primera hora de vida del bebé.

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su desarrollo en la primera mitad del año y la proporción suficiente de agua para calmar la sed. Por lo tanto, si un bebé es alimentado a pecho y su crecimiento es saludable, no necesita leche de fórmula ni complementos.

¿Cada cuántas horas se debe amamantar al bebé?

Hay que alimentar al bebé siempre que así lo requiera, esto se llama libre demanda y se trata de tener la disposición de ofrecerle el pecho sin contar las horas entre una toma y la otra, tanto de día como de noche.

De preferencia, y en la medida de lo posible, los biberones solo se deben usar en los casos estrictamente necesarios hasta establecer una lactancia exitosa. Lo mismo se aplica a los chupetes o pacificadores.

¿Cuándo un bebé necesita comer alimentos sólidos?

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. Según la OMS, esto ocurre a partir de los 6 meses de edad.

Los alimentos deben estar preparados en condiciones óptimas de higiene y cuyo tamaño, presentación y textura sean ideales para que el bebé los consuma.

La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad, y es una fase de gran vulnerabilidad, cuando para muchos niños empieza la malnutrición, y de las que más contribuye a la alta prevalencia de la malnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo.

Aunque la lactancia deja de ser exclusiva a partir de los 6 meses, la OMS no recomienda retirar la leche materna hasta pasados los dos primeros años de vida.

En conclusión, los bebés alimentados a pecho no necesitan ningún tipo de suplemento alimenticio antes de comenzar a introducir alimentos variados a los 6 meses de edad. Solo si el pediatra lo considera necesario para estimular el crecimiento del bebé, se podrán añadir complementos.

Sigue leyendo sobre bebés

Reacciona
Comparte