Cada vez son más los niños con diabetes. Lamentablemente, esta afección se ha vuelto bastante común en los menores de edad debido a la mala alimentación y el estilo de vida sedentario que tienen las familias. Sin embargo, cuando antes se detecte la enfermedad en los niños, mejor calidad de vida podrán tener y evitar así mayores complicaciones de salud.
Señales de que tu hijo podría ser diabético

La diabetes no conoce de diferencias de edad, puede presentarse en adultos, adolescentes, niños y hasta en bebés de pocos meses de vida si su madre tuvo diabetes gestacional durante el embarazo.
La causa principal de diabetes en los niños se debe a que su glándula páncreas no fabrica la suficiente insulina, una hormona necesaria para que el cuerpo pueda obtener y almacenar la energía que necesita para funcionar correctamente. Cuando el páncreas segrega poca insulina, los niveles de azúcar en sangre de los niños se eleva, situación que se le conoce en el mundo médico y popularmente como diabetes.
Síntomas de que un niño sufre de diabetes
Como madre debes estar atenta a que tu hijo no presente los síntomas de la diabetes infantil. No se trata de supervisarlo cada día, pero si existen casos de diabetes en la familia y tu hijo presenta algunos síntomas, o aun no habiendo ningún caso familiar, consulta al médico ante los siguientes síntomas:
- Sed insaciable.
- Orina con más frecuencia.
- Se despierta por la noche para orinar.
- Mojar la cama cuando nunca antes lo hacía.
- Tiene más apetito, pero pierde peso.
- Se siente fatigado.
- Tiene problemas para concentrarse.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Visión borrosa.
Ver más: Síntomas de la diabetes infantil

Tipos de diabetes infantil
Diabetes Tipo 1
Aunque este tipo de diabetes se puede presentar a cualquier edad, es menos frecuente en los niños menores de cinco años. Este tipo de diabetes se desarrolla porque el sistema inmune del cuerpo se vuelve contra el páncreas, alterando su correcto funcionamiento. La comunidad médica aún no sabe exactamente si la diabetes en los niños se presenta por un factor hereditario -aunque es lo que se cree-.
Diabetes Tipo 2
La obesidad junto con la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, vuelven propensos a los niños ante la diabetes. A mayor consumo de calorías sin la consecuente quema por llevar una vida sedentaria, los niños pueden desarrollar diabetes.
Ver más: Cómo prevenir la diabetes infantil

Cómo prevenir la diabetes en los niños
La mejor forma de prevenir y contrarrestar los efectos de la diabetes es procurar que los niños hagan actividad física a diario, coman de forma saludable, con poca azúcar -o mejor sin ella-.
Lo ideal es que el plato de comida esté conformado por:
- ¼ parte de proteína magra
- ¼ parte de granos enteros o almidón
- ½ parte de verduras y frutas
Cada porción debe ser del tamaño de la mano del comensal, por ejemplo:
- Carne, pescado o proteínas del tamaño de la palma de la mano (sin cubrir los dedos).
- Almidón como el tamaño del puño.
- Dos puños juntos para la fruta o verduras.
Si alguno de los síntomas antes expuestos coinciden con los que padece tu niño, no dejes de consultar al médico. Con una simple analítica puedes confirmar si tu hijo sufre de diabetes.









