Lifestyle

Señales de que el parto está cerca

Estás embarazadísima, con una panza enorme y unas ganas de ser mamá aun mayores. ¿Cuándo se dará finalmente el parto? ¿Me daré cuenta cuándo mi bebé está por venir? Y aquí te respondo: ¡Por supuesto que te darás cuenta!

PUBLICIDAD

En primer lugar, porque la conexión entre madre e hijo es única: sentirás el momento en que tu pequeño quierrá salir al mundo. Y en segundo lugar, porque tu cuerpo te lo manifiesta a través de claras señales o síntomas de parto. Estas son algunas de ellas...

- La posición del bebé desciende, lo que reduce la presión sobre el diafragma y el estómago. Sin embargo, aumenta la presión sobre la parte inferior del abdomen y la parte baja de la espalda y caminar y sentarte puede ser molesto. También por esa razón tus ganas de orinar y defecar serán más frecuentes.

- Cambios de ánimo repentinos. ¡Todo es producto de las hormonas! Sentirás una mezcla de ansiedad, fatiga y energía.

- Pierdes peso. Antes del parto, puedes perder entre 1 y 2 kg, ya que el cuerpo naturalmente se está preparando para el parto: se hace más flexible y dúctil.

- Sientes que el bebé se mueve contínuamente. Notarás que se mueve mucho más dentro de la panza.

- Contracciones uterinas irregulares. Puedes sentir contracciones ocasionales las semanas previas al parto, pero como no son regulares ni contínuas no aseguran que se producirá el nacimiento.

- Contracciones uterinas regulares. Estas contracciones sí son claros síntomas de parto. Como el útero se vuelve más pesado, sentirás una fuerte presión en el abdomen en forma de contracciones rítmicas que se repiten de 15 a 20 minutos. Luego, ese intervalo va disminuyendo hasta tener contracciones cada 3 minutos. ¡El bebé está a punto de nacer!

PUBLICIDAD

- Pérdida del tapón mucoso. Se trata del moco cervical dentro de la vagina que se forma para mantener el canal cerrado durante el embarazo. A pocas semanas del nacimiento, éste se rompe.

- Rotura de bolsa. Como consecuencia de la presión que el bebé nos ejerce en la zona abdominal, el saco amniótico que lo protege se rompe. Expulsas un líquido claro y acuoso por la vagina. Apenas rompes bolsa es crucial que vayas al hospital.

Si estas señales ya te están apareciendo, prepárate: porque tu día está cerca: serás mamá pronto.

Relacionados: