Lifestyle

Semana 17 de embarazo

En la semana 17 del embarazo ya entramos en el quinto mes -llevamos cuatro meses cumplidos, y una semana-, por lo que el bebé ya se está desarrollando a pasos agigantados. ¡Qué emoción es sentir todos los nuevos cambios que el embarazo nos depara! Veamos qué le está sucediendo al bebé, y también a su mamá en esta instancia.

PUBLICIDAD

El bebé en la semana 17

El bebé tiene el tamaño de la plama de tu mano, y ya ha comenzado a desarrollar algo de grasa corporal. Su corazón ya está regulado por el cerebro, y su pulso va entre las 140 y las 150 pulsaciones, además de que está aprendiendo a sobrevivir fuera de la panza de mamá, practicando el reflejo de chupar y tragar.

El esqueleto del bebé está cambiando de cartílago blando a hueso, y el cordón umbilical está creciendo. También se están desarrollando las glándulas sudoríparas, y el bebé comienza a moverse.

La mamá en la semana 17

En la semana 17 de embarazo es el momento en que tu pancita comienza a ser más notoria, y muchos querrán tocarla: si te molesta, asegurate de hablarlo amablemente pero con firmeza.

Las náuseas se han marchado, por lo que el apetito es más intenso y también somos más sensibles a todas aquellas cosas que nos dan alergia. Este aumento del apetito se debe a que el bebé ahora ha comenzado a crecer más rápido, por lo que necesita más alimento. Lo importante es comer cuando tengamos hambre, pero siempre comida saludable y que nos sacie, por ejemplo fibra y proteína magra. Además, debemos mantenernos correctamente hidratadas para evitar dolores de cabeza, mareos y desmayos. Sin lugar a dudas, no es el momento de perder peso: nada de dietas estrictas, sí a una alimentación saludable.

La leucorrea, un flujo vaginal leve, se comienza a sentir. También podemos empezar a tener flatulencias, debido a que el útero se está expandiendo y hace presión sobre los músculos de la zona.

PUBLICIDAD

Puede que hagamos algo que nunca antes hicimos: roncar, debido al cambio hormonal que se produce en nuestro cuerpo. Un buen truco para evitarlo es utilizar un humidificador, tiras nasales o dormir con dos almohadas para tener la cabeza ligeramente doblada. Otra característica interesante durante el sueño es que muchas madres dicen soñar mucho más, aunque lo cierto es que sueñan igual que siempre, solo que lo recuerdan más porque interrumpen más seguido la fase REM.

A medida que nuestra panza crece, cambia nuestro centro de gravedad, por lo que podemos sentirnos un poco inestables. Es conveniente evitar situaciones en las que tengamos alto riesgo de caídas -por ejemplo, andar en bicicleta-.

La vida en la semana 17 de embarazo

Es el momento ideal para comenzar a armar la habitación del pequeño: no debemos gastarnos una fortuna, pero sí debemos intentar hacer una habitación que dure durante varios años, huyendo de los estereotipos, escogiendo superficies que duren, escoger colores en los que no se note mucho la suciedad.

Estos son algunos de los cambios que se producen en la semana 17 de embarazo, ¿sientes alguno? ¿Qué es lo que más recuerdas de tu embarazo?