Lifestyle

Secretos para un matrimonio feliz

Estoy segura que más de una vez te enterneciste al observar una parejita de ancianos caminando, lento pero seguro, tomados de la mano por la calle, bañados por los rayos solares, como una especie de bendición al amor que permanece. Estoy segura que si viste la película Cocoon, esa película donde los ancianos son revitalizados por extraterrestres y redescubren el apasionamiento, habrás llorado de la emoción y deseado un futuro similar para ti y tu pareja. Estoy segura que por más feminista a ultranza que te reclames a los cuatro vientos, esperas de vez en cuando un ramo de flores, porque sí, "porque simplemente tenía ganas de comprártelo".

PUBLICIDAD

Permanecer al lado del hombre que una elige en determinado momento de su vida es casi una empresa de titanes. El camino no es fácil y por momentos, pareciera que nos falta el aire, que necesitáramos un viaje a Marte, sin fecha de retorno. Como dice la canción "Permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida".

Por eso, hoy EntrePadres te cuenta algunos secretos para un matrimonio feliz.

Elegir cuidadosamente las palabras

John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, determinó cuatro emociones negativas, utilizadas en las discusiones de pareja, que suelen ser muy tóxicas, como son la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y las tácticas obstruccionistas. En su lugar, aconseja reemplazar estas emociones con el humor, el afecto y el reconocimiento.

Recuerda siempre que las palabras pueden producir heridas difíciles de cicatrizar. Mi madre siempre decía, "cuando debas hablar con alguien, piensa que esas pueden ser las últimas palabras que le dirás en esta vida". Si todos actuáramos de esta manera, estoy segura que las frases hirientes no existirían.

Decirle adiós al aburrimiento

"El ímpetu de la felicidad de los recién casados tiende a desvanecerse después de los dos primeros años", asegura el especialista John Gottman. Pero esto no quiere decir que el amor desaparezca; quiere decir que hay que buscar cambios positivos en la vida, construyendo variedad en el matrimonio y viviendo nuevas y emocionantes experiencias con la pareja.

PUBLICIDAD

Ser generosos

Está demostrado que aquellos que se preocupan por darle buenas cosas a su pareja son más felices en su matrimonio. Y la generosidad no tiene que ver solamente con dar cosas materiales, sino con esos pequeños gestos que tanto bien le hacen a la otra persona, como prepararle su desayuno preferido o sorprendiéndola invitándola a bailar un bolero de Armando Manzanero, cuando terminaron de cenar.

Conocerse profundamente

Según estudios realizados, aquellos matrimonios que conocen perfectamente los sueños, los anhelos, los proyectos, los miedos y sus conflictos internos, son más felices. Poder desnudar el alma frente a la persona que amamos, sin miedo a ser lastimados o juzgados, es el secreto para construir una verdadera intimidad.

Me viene a la cabeza una escena de la película ¿Conoces a Joe Black?, donde uno de los personjes le confiesa al otro que se siente un privilegiado en la vida, porque su mujer lo ama aún conociendo sus secretos más profundos, aún aquello que más lo avergüenzan.

El perdurar en el tiempo es volver a elegirse día a día, sabiendo que tal vez un día llegue a nuestras vidas el pintor que ponga tonos grises en nuestros cabellos y nos perdamos en un regreso a la laguna dorada.

¿Cúal piensas que es el secreto de un matrimonio feliz? Compártelo aquí y encuentra algunas ideas para revivir la pasión en la pareja.

Relacionados: