Como madre conozco los riesgos de que los niños carguen con mochilas pesadas y es algo que realmente me disgusta. Por empezar, hay muchos colegios que hoy en día prescinden de gran cantidad de libros a transportar entre el colegio y la casa, haciendo uso de la tecnología o proponiendo la realización de las tareas en el colegio o dejando libros en la escuela que no necesitarán utilizar luego en casa. Así es que creo que todos los centros educativos podrían hacer lo mismo.
Riesgos de que los niños carguen mochilas pesadas


De acuerdo con la Asociación Americana de Quiropráctica (ACA), además de provocar dolores de espalda, el que los niños carguen con mochilas pesadas también favorece una postura incorrecta. Tanto es así que durante el año 2001, en países como los Estados Unidos, se denunciaron espasmos musculares, dolor de cuello y hombros además de atenderse cerca de 7 mil niños en salas de urgencias por este motivo.
Los niños de hoy en día no sólo cargan libros en sus mochilas, muchos de ellos llevan gran parte de tecnología en su interior. No es de extrañar que los jóvenes carguen con portátiles, tabletas y móviles, entre otros dispositivos. Y como si fuera poco, muchos de ellos llevan la mochila colgando en un solo hombro.
Cómo minimizar los riesgos de las mochilas pesadas

No podemos hacer mucho en cuanto a la cantidad de elementos que deben transportar los niños en la mochila, a menos que entre todos los padres se busquen soluciones y se planteen en el colegio. De lo contrario, puedes seguir estos consejos:
- La mochila no debe superar el 10% del peso corporal de tu hijo.
- Una mochila no debe colgar más de 10 centímetros por debajo de la cintura, ya que de lo contrario el niño deberá inclinarse hacia adelante para cargar con ella y caminar a la vez.
- Si una mochila tiene varios compartimentos, el peso puede ir mejor distribuido. Siempre lo más pesado debe estar próximo a la espalda.
- Comprar una mochila muy grande puede incentivar el llevar mayor cantidad de cosas, algo que tornará más perjudicial la situación.
- Para evitar dolor lumbar, en la musculatura y desalineación espinal, dile a tu hijo que siempre debe llevar la mochila con ambas correas puestas, una sobre cada hombro.
- Procura que la mochila tengan correas ajustables, anchas y acolchadas.
¿Qué piensas de que los niños lleven mochilas tan cargadas? ¡Comparte tu opinión con otros lectores!








