Lifestyle

Remedios para el estreñimiento en bebés

Cuando nuestros hijos son pequeños puede ser que sufran mucho de estreñimiento. Puede ser sólo un estreñimiento temporal o bien puede convertirse en un problema más severo; lo que es un hecho es que el estreñimiento es un tema digno de atención, pues además de ser molesto y doloroso para nuestros pequeños es, sin duda, algo que como madres y padres nos quita el sueño.

PUBLICIDAD

Causas del estreñimiento

Las causas del estreñimiento en los pequeños son muy variadas. Podemos ver como principal causante la alimentación como la leche que tomen los bebés, si comen alimentos sólidos, si han bebido poco agua o están tomando algún medicamento.

Sin embargo, hay otros factores como el estrés; mi hijo no hace del baño si no está en su casa, por ejemplo, y si vamos a casa de sus abuelos es un hecho que debo llevarme supositorios para estimularlo pues por sí mismo no lo logra.

Imagen Thinkstock

Combatir el estreñimiento en bebés

El primer paso para evitar que el estreñimiento se vuelva un problema grave es el de actuar con antelación. No dejes pasar más de dos días sin que tu hijo vaya al baño.

Como madre conocerás el propio ritmo de tu bebé; si notas que después de cambiarle de alimento o como mencionaba antes llevan todo el día en la calle y no ha hecho popó, lo mejor es que llegando a casa lo motives a hacer del baño, le des más líquidos o regreses a su dieta habitual ayudándole además de brindarle alimentos ricos en fibra.

Si aún así no logra hacer del baño, entonces puedes optar por supositorios de glicerina. Puedes adquirirlos en venta libre en las farmacias, pues su función se basa en aflojar un poco las heces e hidratar el ano para permitir su salida.

Imagen Thinkstock

Supositorios

Si es la primera vez que colocas un supositorio de este tipo aquí te dejo algunas recomendaciones. En primer lugar, no saques el supositorio de su envoltura hasta que tengas a tu bebé listo, ya que éste se deshace con el calor de la mano.

PUBLICIDAD

Acuesta a tu bebé boca arriba y suelta el pañal sin quitárselo por completo, es decir que quede aún acostado sobre él. Saca el supositorio del empaque y puedes dejarlo un momento sobre el pañal, toma sus piernas con una mano, tal y como si fueras a limpiarlo, y con la otra ahora sí toma el supositorio, flexiona sus piernas hacia su abdomen e introduce con cuidado el supositorio en el ano y detenlo un momento con tu dedo hasta que sea absorbido. No sueltes sus piernas hasta asegurarte que el supositorio está dentro.

Cuidado, en algunas ocasiones, si el estreñimiento no es tan grave, bastará de unos segundos para que comience a hacer efecto, así que vuelve a abrochar el pañal o si ya está más grande puedes sentarlo en la bacinica para facilitarle el trabajo.

Si aún con estos remedios tu bebé no se alivia, será hora de llevarlo con el pediatra, pero insisto, no esperes mucho tiempo para actuar ya que el estreñimiento suele empeorar antes de aliviarse por sí mismo.

Cuéntanos, ¿qué otros remedios conoces contra el estreñimiento?