Lifestyle

¿Qué son los celos?

¿Qué son los celos? Sin duda alguna, uno de los peores sentimientos del mundo, que nos hace sentir mal cuando vemos a alguien que queremos en determinadas situaciones con otras personas. En general, creamos enemigos en nuestra mente que están muy alejados de ser como imaginamos que son, y que pueden destruir relaciones importantes, dejándonos sumidos en la tristeza.

PUBLICIDAD

Cómo funcionan los celos

Los celos suelen ser sentimientos de los que no tenemos control, ya que es instintivo. El problema de los celos es que envuelven una serie de actitudes que son muy dañinas para nosotros mismos y quienes nos rodean. También, los celos suelen estar relacionados con problemas de fondo como la inseguridad.

Los celos pueden traer problemas a la pareja y a nosotros mismos, que solemos cargar determinadas percepciones a través de las relaciones -no necesariamente con un hombre, sino también en la familia o con amigos-, fallando una y otra vez. A menudo, nos vemos envueltos en una serie de sentimientos que afectan a los demás, y que nos llevan a nosotros mismos a culparnos por las cosas que pasan y descargar nuestra ira en contra nuestra, sintiendo que lo que pasa a nuestro alrededor es porque somos peores y no merecemos la felicidad.

A menudo, esto se convierte en un círculos vicioso sin fin. Terminamos siendo la persona que nuestras críticas dicen que somos y no quien verdaderamente somos, actuando de forma hostil, amargada, iracunda.

Cómo sobreponerse a los celos

Hay algunos pasos fundamentales que debemos tener en cuenta para evitar sentir celos:

Primero que nada, debemos mejorar nuestra autoestima. ¿Cómo hacemos eso? Dejando de compararnos con los demás, ya que todos somos mejores en algunas cosas que en otras, y siempre habrá alguien que te supere en algún aspecto. Toma a esas personas como ejemplos a seguir, pero no te obsesiones ni te compares. Si quieres conseguir lo que ellos tienen, ten en cuenta que debes trabajar tanto como ellos para obtenerlo: si quieres un buen físico, come saludablemente y ejercítate; si quieres dinero, consigue un buen trabajo y esfuérzate por mejorar.

PUBLICIDAD

Deja de preocuparte por ti todo el tiempo: cosas que tú ves horribles la mayoría de las personas a tu alrededor no las perciben. Intenta ayudar a los demás, y verás que no sólo te sentirás mejor sino que quienes estén a tu alrededor te verán con mejor cara. Además, debes empezar a centrarte en las cosas buenas de tu vida, intentando ser positivo.

Por otra parte, es importante que sepamos por qué sentimos celos en cada situación. Entender nuestros sentimientos nos puede ayudar a manejarlos con mayor facilidad. También es importante que te fijes en cómo te sientes y qué partes del cuerpo te duelen cuando estás celoso, para tener claro qué tan negativos son los celos en ti.

Pide disculpas a quien hayas herido y habla abiertamente de tu problema. Los demás, si te quieren de verdad, estarán dispuestos a ayudarte.

¿Sabías qué son los celos? ¿Sientes celos a menudo? ¿Cómo tratas de mejorar la situación?

Relacionados: