Lifestyle

¿Qué hago si mi bebé no quiere tomar leche?

Desde que nacen y hasta que tienen alrededor de 6 meses de vida, el único alimento de los bebés es la leche. Lo ideal es que sea la leche materna, que tiene todos los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte, pero en algunos casos se recomienda la leche de fórmula como complemento o única fuente de alimentación.

PUBLICIDAD

Cada bebé tiene su ritmo y necesidades respecto a la lactancia, es algo natural, sin embargo debes estar atenta y saber qué hacer si tu bebé no quiere leche.

Si tu bebé es lactante, o sea solo toma leche, no debes intentar ofrecerle otros alimentos, lo primero que hay que hacer es consultar con su pediatra ya que puede tratarse de un problema con la leche o con el bebé.

Para poder actuar debes analizar las razones por las cuales tu bebé no quiere tomar leche.

Falta de práctica

Cuando los bebés son recién nacidos, si bien tienen el reflejo de succión, no saben alimentarse. Tienen que aprender, y como todo aprendizaje da trabajo, puede que esté muy cansado o cansada, o que no pueda respirar y succionar a la vez. En estos casos hay que tener paciencia y escuchar al personal de la salud que te quiere ayudar.

Más información: Errores al amamantar que debes evitar

Rechazo a lo desconocido

Si tu bebé siempre ha tomado pecho es normal que se niegue al biberón, y si siempre ha tomado biberón es normal que se niegue al pecho. Es cuestión de costumbres, por eso es recomendable que cuando la lactancia materna está bien establecida, de a poquito intentes ir implementado el uso del biberón.

Recuerda que en algún momento tendrás que salir de casa, ya sea para hacer un mandado o ir a trabajar, y el bebé deberá alimentarse aunque tú no estés.

Imagen Thinkstock

Dolores y molestias

Dolor de oído, cólicos, encías inflamadas... hay muchos dolores y molestias que pueden sacarle el hambre a tu bebé, si notas que está muy molesto lo mejor es consultar al pediatra.

PUBLICIDAD

Incomodidad

Los bebés son muy sensibles así que si no está cómodo ya sea porque hay mucha luz, mucho ruido o su pañal está mojado, puede no querer alimentarse hasta recuperar su calma y tranquilidad.

Te puede interesar: Consejos para una lactancia feliz

Encontrar la razón por la cual no quiere tomar leche es fundamental para ayudarle y aliviarle en el caso de que sea una molestia o enfermedad.