Lifestyle

¿Qué es el trastorno de hiperactividad con déficit de atención en niños?

Es normal que tu hijo olvide alguna vez la tarea, o que les de sueño durante las clases, que alguna vez actúen sin pensar, o quizás no consiguen estarse quietos. Pero hay que tener cuidado cuando este tipo de comportamientos se salen de control, ya que podemos estar ante un caso de hiperactividad con déficit de atención.

PUBLICIDAD

“Los niños son desatentos en sus asientos, pero están en otro mundo. Tienen que ir sobre el material de tres, cuatro, cinco veces para responder a las preguntas", dice Clare B. Jones, especialista en este diagnóstico.

El trastorno de hiperactividad con déficit de atención es un trastorno que aparece apartir de los 6 años.

Características del trastorno de hiperactividad

Existen tres características principales que pueden ayudarte a detectar si tu hijo sufre este trastorno. La falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Estos síntomas le pueden causar problemas a su hijo sobre todo la falta de atención, ya que además de perjudicar su rendimiento escolar, también le afecta en la vida cotidiana: no es capaz de retener información básica para la realización de una tarea. Algunas veces suelen tener problemas con los compañeros de clase, pues los niños diagnosticados con este trastorno son incapaces de seguir las reglas.

Un niño con trastorno de hiperactividad con déficit de atención suele aburrirse si la tarea que realiza es monótona, provocando así que abandone su asiento y comience a realizar otra tarea. La mayoría del tiempo se retuerce y parece no poder quedarse quieto.

El lado positivo del trastorno de hiperactividad

Los niños que son diagnosticados con este trastorno suelen soñar despiertos, por lo que están abiertos a la creatividad, son más sensibles al arte y pueden ver muchas cosas que los otros niños sencillamente ignoran.

PUBLICIDAD

Siempre están abiertos a nuevas ideas, son flexibles, entusiastas y divertidos. Raramente podemos encontrar a un niño que esté aburrido, siempre están fabricando nuevas maneras de hacer las cosas, o simplemente divirtiéndose. Si la actividad que realizan es de su agrado, es muy difícil que la suelten hasta terminarla.

La mejor manera para ayudar a tu hijo será llevarlo a un especialista que le de el diagnóstico correcto. Si es diagnosticado con este trastorno, es importante que le den toda la seguridad familiar que puedan, ya que puede sentirse inseguro, y tener baja autoestima, por la dificultad que presenta de hacer amigos y entablar relaciones con los otros.

Habla con sus profesores y juntos apoyen al niño. El trastorno de hiperactividad con déficit de atención no tiene por qué ser un problema. En familia todo se puede lograr. ¡Apoya a tu hijo!