Lifestyle

Qué es diabetes infantil

La diabetes es una enfermedad crónica muy común en la infancia. Esta enfermedad antes solamente aquejaba a adultos, pero esto ha cambiado debido a cambios en la sociedad y en el estilo de vida de los niños como, por ejemplo, la vida sedentaria, la mala alimentación y el crecimiento de la obesidad infantil.

PUBLICIDAD

La insulina ayuda al organismo a transformar el azúcar en energía, esta transformación es un complemento indispensable para el buen funcionamiento de las personas. La diabetes es una enfermedad que altera esta producción de insulina por el páncreas.

La cantidad que ingerimos de azúcar los seres humanos es muy importante y depende de esto la cantidad de insulina que es liberada. Hay alimentos que hacen que el páncreas trabaje mucho más de lo normal, estos alimentos son los que contienen gran cantidad de carbohidratos como: papas, azúcar, pasta, arroz, galletas. La glucemia es la glucosa (azúcar que pasa por la sangre).

La diabetes tipo 1 es la más común, aparece súbitamente y puede aparecer a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 años de edad. El período en el que es más común que se presente esta enfermedad es entre los 5 y 7 años y en la pubertad. Este tipo de diabetes necesita insulina inyectada para la correcta regulación de los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 es hereditaria y se presenta en aquellos casos en que las células resisten a la acción de la insulina.

La prevención de la aparición de diabetes infantil puede comenzar con la lactancia materna, evitando así una alimentación artificial. Los niños tienen que consumir una alimentación saludable. La obesidad infantil también es causante de esta enfermedad, y por eso deben necesariamente realizar ejercicio físico, la vida sedentaria es muy mala para la salud de nuestros pequeños. Hacer ejercicio es una buena manera de proteger a los chicos de la diabetes infantil.

Relacionados: