Lifestyle

¿Qué debes hacer si tu bebé se atraganta con comida o un juguete? Expertos responden

De acuerdo con Mayo Clinic, el atragantamiento se produce cuando un alimento u objeto extraño se aloja en la garganta o en la tráquea, bloqueando el flujo de aire.

PUBLICIDAD

Esta es una de las situaciones de mayor angustia que viven los padres, puesto que durante los primeros meses de vida el pequeño aún está aprendiendo a deglutir y desconoce cómo pasar los alimentos correctamente.

Por ello, es fundamental saber cuál es la forma correcta de actuar si un bebé se atraganta mientras come o al introducir un juguete en su boca.

De acuerdo con el C.S. Mott Children's Hospital, lo mejor es realizar la maniobra de Heimlich. Te mostramos cómo aplicarla correctamente y qué puedes hacer para evitar que esto suceda.

¿Qué hago si mi bebé se está ahogando?

La página especializada C.H.A.S.E For Life, define a la maniobra de Heimlich como una técnica de primeros auxilios, que es utilizada para expulsar un objeto o alimento extraño de la garganta.

Imagen Shutterstock

Esta es la forma adecuada de realizarla:

1. Pide ayuda lo antes posible o llama a los números de emergencia.

2. Coloca al pequeño boca abajo sobre tu antebrazo y sostén su cabeza en todo momento.

3. Con la otra mano, da 5 palmadas entre los omóplatos (están situados en la parte superior de la espalda).

4. Si el pequeño aún no expulsa el objeto o el alimento, voltéalo y colócalo sobre tu antebrazo mirando hacia arriba. Sujeta su cuellito con la otra mano.

5. Traza una línea imaginaria sobre su pecho y con 2 dedos aplica 5 compresiones.

6. Alterna 5 palmaditas en la espalda y 5 en el pecho, hasta que el objeto salga y el bebé pueda toser, respirar o llorar.

Si tu pequeño pierde la conciencia, apóyalo sobre una superficie firme y plana, y comienza a realizar RCP (reanimación cardiopulmonar).

El Hospital Infantil de Cincinnati lo explica de la siguiente forma:

PUBLICIDAD

1. Coloca 2 o 3 dedos en el centro del esternón, justo debajo de la línea de los pezones.

2. Presiona su pechito 30 veces.

3. Después de las compresiones, realiza respiración boca a boca; inclina su cabeza hacia atrás, coloca una mano en su frente y levanta su mentón con dos dedos de tu otra mano.

Cubre la nariz y boca del pequeñito con tu boca y lentamente, sopla 2 veces. Observa cómo se levanta su pecho.

4. Alterna 30 compresiones con 2 respiraciones las veces que sea necesario.

Sigue con la reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de emergencia o una vez que el pequeño despierte.

Qué puedo hacer para evitar que se atragante

Durante la etapa lactante, especialmente desde el nacimiento hasta los 6 meses, el riesgo de sufrir atragantamiento suele ser mayor, ya que el pequeño aún no ha aprendido a deglutir ni a controlar la fuerza con la que succiona la leche.

Ya sea que se alimente a través del seno materno o de un biberón, es fundamental controlar la dosificación de líquidos. Con la mamila es más sencillo, puesto que se puede manipular con la boquilla.

En el caso de la leche materna, los especialistas sugieren que antes de alimentar al bebé, extraigas un poco de líquido con un sacaleche. De esta forma, disminuirá el flujo y evitarás que tu pequeño tenga problemas al tomarla.

Por otro lado, se afirma que otra causa de atragantamiento puede estar estrechamente relacionada con problemas gastrointestinales o estomacales.

Cuando los pequeños sufren de reflujo su garganta suelen regurgitar la leche, lo que en mucho casos provoca que se asfixien con el líquido.

PUBLICIDAD

En estos casos, será necesario acudir con el pediatra para seguir el tratamiento correspondiente.

Imagen Thinkstock

Finalmente, recuerda que a partir de los seis meses de edad o una vez que comience a consumir sólidos, es muy importante que te asegures de ofrecer alimentos blandos y que sean fáciles de digerir como puré de frutas y verduras, o sopa.

Sigue nuestras recomendaciones y recuerda que una respuesta rápida y eficaz puede causar la diferencia. Tómalo en cuenta y cuida la alimentación de tu pequeño.

¿Conoces otro consejo que sea útil? Compártelo en los comentarios.

mini:

Artículos recomendados: