Lifestyle

Primeros días de guardería

Todos los años, cuando comienza el año escolar, es común que lloren los pequeños por tener que despedirse por primera vez de sus padres, sobre todo en niños de 3 o 4 años. Estos niños sienten gran inseguridad en estos momentos y tienen miedo al momento de la despedida. En cambio, en niños menores de 1 año es mas frecuente que no perciba la ausencia de la madre.

PUBLICIDAD

Es muy importante que la adaptación a la guardería siempre sea un proceso gradual. Al principio, lo mejor es llevar al niño poco tiempo a la guardería (sólo unas horas) y progresivamente, a medida que él se vaya acostubrando, se comienza a alargar progresivamente este tiempo para lograr el mejor acostumbramiento y el menor sufrimiento en el pequeño.

Algo que podemos hacer que será de utilidad es dialogar con nuestro hijo sobre lo que hará en la guardería, los amigos con los que jugará como para que él tenga una visión positiva de la guardería de antemano. Es importante para que logre una pronta adaptación realizar este paso.

Otro recurso que puede ser de utilidad es que tenga algún juguete que le de seguridad y le sirva para establecer un vínculo de apego con su casa y su familia mientras se encuentra afuera del hogar.

La despedida es siempre el momento más difícil tanto para las madres como para los niños, pero debes transimitirle seguridad con frases que lo motiven a quedarse. Puedes abrazarlo para que de esta forma sienta tu apoyo aunque no debes alargar mucho este momento para no generarle preocupación. No debe verte triste ni preocupada, debes demostrarle seguridad y tranquilidad.

En el momento de buscar a nuestro hijo tenemos que mostrarle toda la atención, que te cuente todo lo que ha hecho, todo lo que él quiera decir sobre sus compañeros, a qué ha jugado etc.

Los primeros días debes prestarle mucha atención y darle todo tu cariño.