Lifestyle

Preguntas frecuentes sobre las várices durante el embarazo

Durante el embarazo es muy común que aparezcan várices en las piernas de las madres. En realidad, no son dañinas y desaparecen un tiempo después del nacimiento del bebé. Sin embargo, las mujeres sienten su estética amenazada y se preocupan. Demos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre las várices durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Preguntas sobre las várices del embarazo

¿Qué son las várices del embarazo?

Las várices durante el embarazo no son más que venas que se inflaman, especialmente en las piernas y en las zonas más bajas del cuerpo. Al producirse, se elevan por debajo de la piel causando ese efecto tan incómodo a la vista.

Imagen thinkstock

¿Cuáles son las causas de las várices en el embarazo?

Cuando estás embarazada, tu cuerpo tiene una superproducción de sangre pues le es necesaria para los distintos procesos de formación y desarrollo fetal. Lógicamente, ocurre un exceso de presión en las venas, pero las piernas soportan el cuerpo y tienen a la gravedad en su contra, así que serán las más afectadas. Por otra parte, hay un útero como un peso extra haciendo presión en la pelvis. Las venas de las piernas no tienen muchas oportunidades de ganar en esta pelea, ¿no?

¿Qué debes saber sobre las várices cuando estás embarazada?

Sin dudas, debe ser incómodo y desagradable tener inflamadas las venas de las piernas. Sin embargo, no es un fenómeno que ponga en riesgo la vida del feto y su madre. Como ocurre con cualquier otro síntoma del embarazo, será solo por este período. A menos que tuvieras várices antes de quedar embarazada, en cuyo caso las causas son otras, las várices del embarazo desaparecen paulatinamente unos meses después del parto.

Además, debes saber que este síntoma es hereditario. Si tu madre las tuvo, probablemente también las tengas cuando quedes embarazada. Muy importante, no es probable que tengas una inflamación severa, pero si es así, puede deberse a un coágulo de sangre. En ese caso, consulta inmediatamente a tu médico para que le ponga solución al problema.

Imagen thinkstock

Tratamiento de las várices del embarazo

  • Intenta favorecer siempre la circulación. Pon los pies en alto al sentarte, flexiona los tobillos de vez en cuando, no te sientes con los pies cruzados, etc.
  • Realiza ejercicios con frecuencia, especialmente caminatas diarias.
  • No uses ropa apretada que ajuste tu cuerpo y entorpezca la libre circulación.
  • Mantén el peso sugerido por tu médico durante el embarazo.
  • No hagas mucho esfuerzo, ni levantando pesos ni cuando vayas al baño.
  • Consume diariamente la cantidad de vitamina C requerida, pues favorece la salud de las venas.
PUBLICIDAD

El embarazo es un proceso arduo que manifiesta diversos síntomas, algunos de ellos verdaderamente incómodos. Este es el caso de las várices en las piernas. Pero si mantienes en mente que es solo una etapa difícil que será recompensada con un hijo hermoso y saludable, pues el precio a pagar por tu paciencia y cuidado será bien bajo.

Estoy segura de que cada madre piensa de esta manera, así que a relajarse y tener mucho valor. ¡Con tu bebé llegará la primavera!