Lifestyle

Por qué tratar las encías sangrantes en el embarazo

Imagen Thinkstock

Una de las cosas que más me impactó durante mi embarazo fueron mis encías, ya que es una de las partes del cuerpo que también se ven afectadas. Aumentaron su volumen, sangraban y además, tenía tanto malestar que hasta se convirtió en un problema serio que tuve que tratar. ¿También te ocurre a ti? ¿ Estás embarazada y te sangran las encías? Pues sigue leyendo.

PUBLICIDAD

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

Tu cuerpo como mujer embarazada está en constante cambio durante los nueves meses que dura la gestación. Tu cuerpo se va adaptando a tu bebé y a sus necesidades.

Los tejidos de la sangre tienen un papel protagonista durante la gestación ya que tu bebé se ve suministrado de los nutrientes necesarios a través de ellos, y además, elimina aquello que no necesita. Es por eso que la sangre aumenta su volumen.

Imagen Thinkstock

Los vasos se dilatan y tu corazón palpita más fuerte, ya que puede llegar a bombear incluso un 50% más de sangre por minuto (es posible que alguna vez sientas taquicardias).

A medida que tu bebé crece dentro de ti, te pedirá más demanda de sangre y este incremento de flujo sanguíneo te afectará a diferentes partes del cuerpo, como tus encías. Y por ello se inflamarán y sangrarán (incluso aunque no te hayas cepillado).

¿Cómo tratar las encías sangrantes en el embarazo?

Cuando te sangren las encías durante el embarazo lo primero que debes hacer es no pasarlo por alto. Debes seguir cepillando tus dientes aunque te duela, no dejes de lado el hilo dental y acude a tus revisiones con el dentista de forma puntual.

Tu higiene bucodental siempre es importante, pero durante el embarazo aún lo es más. Si te sangran mucho las encías y te duele puedes utilizar un enjuague bucal suave después del cepillado ya que te ayudarán a que las molestias disminuyan y a que el sangrado deje de ser tan abundante.

Si vieras que tienes mucho sangrado y que te duele más de lo habitual te aconsejo que acudas a tu dentista para descartar posibles infecciones y pueda tratarlo adecuadamente.

Imagen Thinkstock

Gingivitis (inflamación de las encías)

Además de las molestias que sientes, la gingivitis no tiene riesgo en el embarazo. El problema aparecería cuando existe también una infección y además te duele y sangra. Es por eso que debes acudir al médico y que te lo traten cuanto antes porque una infección durante el embarazo es peligroso puesto que se asocian a partos prematuros y a bebes nacidos con bajo peso.

PUBLICIDAD

Quizá también puedas notas una sensibilidad extrema en los dientes si la inflamación es leve, pero si se agrava, puede afectar a los tejidos más profundos e incluso podrían verse afectados los soportes del diente y provocar la movilidad, separación e incluso la caída de alguna pieza dental.

Cuida tu salud bucal en todo momento, pero mucho más si estás embarazada. Recuerda que tener buena saluda también incluye el cuidado de tus dientes y encías.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.