El número de semanas que dura un embarazo es crucial para el desarrollo del bebé. Se considera que el pequeño es prematuro si nace en la semana 37 o antes. Esto puede traer problemas al nacimiento, por lo que siempre se hace todo lo posible para que el embarazo llegue a término.
¿Por qué muchos bebés están naciendo en el mes número 10 de embarazo?


No obstante, desde hace algún tiempo se ha observado que muchos bebés están naciendo en el mes 10 de gestación y no en el 9. ¿A qué se debe esto?
El embarazo suele contabilizarse en tres trimestres, donde se espera que el bebé llegue durante el mes nueve, pues así se habrá desarrollado de manera adecuada y tendrá menos complicaciones durante su desarrollo.
Sin embargo, la organización Inatal explica que en realidad lo ideal es que los bebés nazcan entre la semana 40 y 41 de embarazo. Esto significa que el pequeño llegará al mundo en el mes 10 de gestación y no a los 9 como siempre hemos creído.

No es que algo haya cambiado, sino que calcular el embarazo basándose en los meses puede ser confuso e inexacto, ya que algunos duran 4 semanas y otros 5.
Los médicos no suelen medir el período de gestación de manera mensual, sino semanal, pues así se tiene un cálculo mucho más certero.

Como ya mencionamos, lo mejor es que el bebé nazca pasadas las 37 semanas, donde lo ideal son las 40, pues así una buena salud está prácticamente garantizada. Existen embarazos que superan las 40 semanas de gestación, pero en estos casos, los doctores sugieren inducir el parto, ya que pasado este tiempo, incrementa el riesgo de complicaciones y la placenta puede dejar de funcionar.
¿A partir de qué momento se calcula la fecha del parto?
El médico estima el tiempo de gestación desde la fecha en la que se presentó la última regla. Pero en realidad aún no existe una manera de calcular el momento exacto de la fecundación, por lo que el embarazo se mide entre 2 y 3 semanas antes de que el embrión comience a formarse. Esto explica por qué las semanas del desarrollo del feto no coinciden con las de embarazo.

Es muy importante acudir con el médico obstetra desde el inicio del embarazo, pues así se podrá monitorear el estado del bebé y se tomarán los cuidados que ayuden a su desarrollo.
También te puede interesar:









