Lifestyle

¿Por qué las mamás despiertan antes que los papás cuando el bebe llora?

Te habrá sucedido: Luego de cuidar de los chicos todo el día te sientes agotada pero tu bebé se despierta en la noche más de una vez. Sin embargo, tu pareja no se despierta.

PUBLICIDAD

¡Seguramente más de una vez has sospechado que él finge estar dormido cuando el bebé llora para no tener que levantarse en el medio de la noche! ¿Qué hay de verdad en este asunto?

La prueba científica

Estuve leyendo acerca de unos estudios que la organización MindLab diseñó para echar algo de luz sobre este asunto. Ellos crearon un “entorno de sueño" para sus voluntarios y cuando éstos se dormían les emitían diferentes sonido para verificar si se despertaban a causa de éstos o no. Además se les realizaba mientras tanto un electroencefalograma para medir y registrar su actividad cerebral y así verificar si ésta se perturbaba a causa de tales sonidos.

Si bien estas pruebas se llevaron a cabo en la institución MindLab como parte de la investigación sobre la importancia de una buena noche de sueño, los hallazgos fueron interesantes y muy relacionados con el tema del artículo que hoy les dejo.

1. Los sollozos y llantos de un bebé son unos de los sonidos que más despiertan a las madres, mientras que siquiera figuran en la lista de los 10 sonidos que más despierta a los hombres, aunque sean padres.

2. La lista de sonidos que despiertan a los varones está compuesta de alarmas para coches o para la casa, ruidos de viento y tormentas, el zumbido de moscas y mosquitos.

3. El instinto maternal de una mujer, si se trata de una buena madre, se dispara con el sonido de los gritos de un bebé, mientras que el hombre a su lado descansa imperturbable en el mejor de sus sueños.

PUBLICIDAD

4. Estos estudios también descubrieron que las mujeres son más propensas que los hombres a que su sueño se vea perturbado.

5. Los hombres son más capaces de volver a dormirse una vez que se han  sido despertados.

Imagen Thinkstock

Conclusiones

Hay enormes diferencias entre los patrones de sueño de cada género, las que fueron reveladas y comprobadas por las pruebas que miden la actividad cerebral subconsciente.

Quizá te resulte útil leer estos tips para que tu bebé no te quite el sueño.

Pero más allá de que alguno fija estar dormido, lo más probable es que el llanto de tu bebé siquiera haya perturbado a tu pareja. Por eso, si necesitas que él se encargue durante la noche algunas veces deberían conversar de antemano cómo hacer para qué él despierte. Por ejemplo podrías llamarle por su nombre o tocarlo suavemente. ¡O podías hacer que el llanto del bebé active algún tipo de alarma similar a la del coche!