1 de cada 10 bebés nace antes de la fecha prevista, lo que representa entre el 30 y 40% del total de partos. Los partos prematuros ocurren con más frecuencia de la que imaginamos pero, ¿por qué ocurren? ¿Qué determina que un bebé nazca antes de tiempo?
¿Por qué algunos bebés nacen antes de tiempo?

Se considera un parto prematuro cuando el bebé nace antes de la semana 37 de gestación; sin embargo, es más preocupante que nazca antes de la semana 34. Todos los bebés prematuros deben recibir atención especial ya que el nacer antes de tiempo puede ocasionarles consecuencias de por vida.
Tipos de partos prematuros
No todos los bebés que nacen antes de tiempo lo hacen por las mismas circunstancias. De hecho, es posible hablar de 3 tipos de partos prematuros:
- Aquellas mujeres que se ponen de parto y dan a luz antes de la fecha determinada.
- Las embarazadas que rompen aguas cuando todavía no es la fecha indicada, pero aun así sobrevienen las contracciones y comienzan con el trabajo de parto.
- Las embarazadas a las que se les practica una cesárea programada debido a que existe alguna anomalía en el embarazo como por ejemplo, preeclampsia, restricción del crecimiento, desprendimiento de placenta.

Posibles causas de un parto prematuro
Determinar la verdadera causa de los partos prematuros q ue son espontáneos, no es posible hoy en día. Sin embargo, existen 3 razones que generalmente llevan a la madre a dar a luz antes de lo previsto:
- Tener una infección subyacente.
- Sufrir alguna inflamación.
- Apertura prematura del cuello uterino.
La apertura prematura del cuello uterino se ha identificado en los últimos años como un causante de los partos prematuros, según el profesor Jon Hyett obstetra, jefe de Obstetricia de Alto Riesgo y especialista personal en Obstetricia y Medicina Materna y Fetal en el Royal Prince Alfred Hospital. La buena noticia es que esta incompetencia cervical puede ser detectada a tiempo, lo que permite que se inicie un tratamiento de progesterona para evitar complicaciones mayores. Una alternativa para saber qué mujeres son propensas a que sus bebés nazcan antes de fecha es la ecografía transvaginal; hacerla reduciría en hasta un 50% los partos prematuros.
Te interesará: 5 mitos de los bebés prematuros que querrás conocer
Si bien se desconoce a ciencia cierta los motivos de los partos espóntaneos de bebés prematuros, los bebés nacidos de tan poco tiempo -como podrían ser 24 semanas- tienen la posibilidad de vivir debido a los cuidados neonatales que se les puede prestar y que han evolucionado mucho gracias a la tecnología. Sin embargo, hay complicaciones y posibles secuelas que con frecuencia no es posible evitar.









