Lifestyle

Paladar hendido: una malformación muy común que ocurre en las primeras semanas de vida

Incluso en los embarazos saludables pasan cosas...

PUBLICIDAD

El paladar hendido es una malformación genética que ocurre en las primeras semanas del embarazo. Se produce cuando no hay suficiente tejido en la zona de la boca o del labio, y por esto no se unen correctamente.

La probabilidad de que un niño nazca con paladar hendido es de 1 en 700, es una de las malformaciones más comunes.

¿Genética o negligencia?

Las causas de este problema pueden ser diversas, quienes estudian el tema sostienen que la genética es un elemento sustancial para determinar si tu bebé tendrá o no paladar hendido. Si tus familiares más cercanos han tenido este problema, sería acertado pensar que existe riesgo para tu bebé.

Algunos medicamentos son capaces de causar esta malformación, como los anticonvulsivos, los medicamentos para el acné, para el cáncer y para la artritis, entre otros. Por otra parte, si tú te has expuesto durante el embarazo a un virus o a químicos, el riesgo de que el bebé tenga paladar hendido aumenta.

Beber o fumar durante el embarazo también aumenta la posibilidad de tener paladar hendido.

Labio leporino y paladar hendido, ¿son lo mismo?

Muchas personas confunden labio leporino con paladar hendido, y por eso se tranquilizan cuando ven que el labio del bebé está bien, sin embargo, es un error. 

El labio leporino es operable a los 6 meses de vida, de todos modos, antes de la operación, los bebés pueden ser amamantados con los cuidados necesarios. 

El paladar hendido, en cambio, es una malformación no visible y que genera más problemas porque los bebés no tienen la capacidad de succionar. Se puede tratar al año de vida del bebé, de todas formas, necesitará de mucha terapia para que pueda hablar correctamente. 

El problema más grave: no pueden succionar

Charlotte es mamá de Daisy, una bebé con paladar hendido. Ella desconocía las complicaciones de esta malformación hasta que su bebé nació. Charlotte tuvo que cambiar la forma de amamantar a su hija porque la pequeña no podía succionar. 

PUBLICIDAD

Los bebés con paladar hendido  no pueden generar ese vacío en la boca que les permite mamar, es por esto que necesitan de cuidados especiales, con biberones y demás cosas para ser alimentados. 

La mamá de Daisy dice que si bien el proceso es bastante tedioso, luego se convierte en una rutina normal. 

No condiciona la felicidad 

Que tu bebé nazca con paladar hendido no significa que no sea saludable, tampoco que tú has hecho algo mal durante el embarazo. No es algo que deba suceder, pero afortunadamente tiene solución. Lo más importante es ser una mamá feliz para que tu hijo también pueda serlo.

“Daisy tiene la cirugía programada para el 2017, estamos realmente ansiosos y aterrados, pero también estamos felices, ya que eso será la clave para su futuro. Después de todo, nuestra pequeña va a estar bien.” - Charlotte

No debes preocuparte porque tu hijo sea diferente, de hecho, todos los niños lo son. No permitas que estas diferencias mantengan a tu hijo alejado de ti y del resto en el comienzo de su vida.