null: nullpx
Cuidados Durante el Embarazo

No tomes aspirina en el embarazo: medicamentos que están prohibidos durante la gestación

Publicado 25 Sep 2019 – 12:45 PM EDT | Actualizado 25 Sep 2019 – 12:45 PM EDT
Reacciona
Comparte

El embarazo es una experiencia llena de cambios y momentos nuevos para cada mamá. Es una etapa de mucho aprendizaje sobre los cuidados y atenciones que la nueva mami debe procurar a su cuerpo, para que el bebé se desarrolle de la mejor manera, y tenga un embarazo saludable lyibre de complicaciones.

No obstante, en ocasiones ciertos malestares, enfermedades o complicaciones médicas se pueden presentar durante el embarazo y, como en cualquier otro momento de tu vida, los medicamentos para tratar estas afecciones entran en acción.

Medicamentos durante el embarazo

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) explica que al menos 9 de cada 10 mujeres embarazadas consumen algún tipo de medicamento durante la gestación.

En ocasiones, este consumo de fármacos se debe a una enfermedad crónica que se tenía previa al embarazo, como asma o diabetes. En otros casos, se trata de medicinas recetadas por un especialista médico para tratar alguna dolencia o complicación que la embarazada presente.

No obstante, más allá de los fármacos recetados por un especialista durante el embarazo, la PAHO alerta que en repetidas ocasiones, las mujeres embarazadas optan por automedicarse sin ningún tipo de control profesional, lo cual pone en riego la salud de la mamá y del bebé.

De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) se estima que el 10 por ciento o más de los defectos congénitos (defectos que se desarrollan en el bebé mientas crece en el vientre) son el resultado de la exposición de la mamá a ciertos medicamentos.

Es por ello que organizaciones enfocadas en la protección de la salud pública, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) han clasificado los medicamentos de acuerdo al riesgo que suponen para la vida de la mamá y el bebé.

Medicamentos prohibidos durante el embarazo

De acuerdo con la clasificación de la FDA, existen ciertos medicamentos que son totalmente contraproducentes para la madre o el bebé, es decir, los riesgos de ingerirlo superan los beneficios que podría significar.

#1 Aspirina (ácido acetilsalicílico)

La aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, los cuales, de acuerdo con la AAFP, han sido asociados con mortalidad perinatal (bebés que mueren dentro del periodo de las 22 semanas de embarazo y los siete días después de nacer), hemorragia neonatal, disminución de peso al nacer, gestación y parto prolongados, así como posibles defectos congénitos.

#2 Subsalicilato de bismuto

El subsalicilato de bismuto es un antidiarreico y su nombre comercial es Pepto Bismol. Este medicamento no es recomendable durante el tercer trimestre de embarazo, ya que puede provocar la absorción de salicilato, el cual debe evitarse durante el embarazo.

#3 Aminoglucósidos

Los aminoglucósidos son un grupo de antibióticos (neomicina, gentamicina, estreptomicina, etc. ) enfocados en detener el crecimiento de bacterias. No obstante, durante el embarazo tienen un efecto negativo y tóxico en los riñones y oídos.

#4 Tetraciclinas

Las tetraciclinas son antibióticos que se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias, como la neumonía y otras afecciones del sistema respiratorio.

No obstante, la PAHO advierte que las tetraciclinas atraviesan la placenta y pueden depositarse en los hueso del feto, lo cual aumenta el riesgo de retraso en el crecimiento óseo y decoloración permanente de los dientes.

#5 Codeína

La codeína es un narcótico utilizado principalmente para reducir la tos y aliviar el dolor leve a moderado. En general, estando o no embarazada, es un medicamento adictivo, y si se toma durante la gestación puede inducir la aparición de cuadros de dependencia o síndrome de abstinencia neonatal.

#6 Ergotamínicos

Los ergotamínicos son medicamentos antimigrañosos, es decir, ayudan a combatir la migraña. Sin embargo, son medicinas que están contraindicadas tanto en el embarazo como en la lactancia.

En caso de que la futura mamá padezca migraña, la PAHO recomienda tratar el problema con paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos.

#7 Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas son medicamentos frecuentemente utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio. No obstante, su uso en el embarazo puede provocar malformaciones, principalmente del corazón y urogenitales (sistema urinario y genital).

#8 Antidepresivos tricíclicos

De acuerdo con la PAHO, los antidepresivos tricíclicos -como amitriptilina y dosipramina- atraviesan la placenta y pueden ocasionar malformaciones craneofaciales y en las extremidades del feto.

Es de suma importancia que siempre hables con tu doctor antes de comenzar a tomar cualquier medicamento o vitamina. Asimismo, es importante preguntar sobre los beneficios y riesgos que supone cualquier fármaco para ti y tu bebé.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte